La agencia de la ONU para los refugiados palestinos despidió a varios de sus empleados en Gaza, sospechosos de participar en el ataque lanzado por Hamás y otros grupos el 7 de octubre en el sur de Israel, informó el viernes su director, lo que hizo que Estados Unidos —el mayor donador de la agencia— suspendiera temporalmente su financiación.
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha sido el principal organismo que proporciona ayuda a la población de Gaza en medio del desastre humanitario causado por la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza, a raíz del ataque del 7 de octubre. Funcionarios del UNRWA no comentaron cuál será el impacto de la suspensión de la financiación estadounidense en sus operaciones.
El jefe de la UNRWA Philippe Lazzarini dijo que cesó a “varios” empleados y ordenó una investigación después que Israel proporcionó información que afirma que dichos empleados participaron en el ataque. El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que había acusaciones contra 12 empleados. El UNRWA cuenta con 13.000 empleados en Gaza, casi todos palestinos, que trabajan como profesores en escuelas dirigidas por la agencia, médicos, personal de salud y trabajadores humanitarios.
En un comunicado, Lazzarini calificó a las acusaciones como “escandalosas” y dijo que cualquier empleado “que haya participado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal”.
No dio detalles sobre cuál fue la supuesta función de los empleados en el ataque, en el cual los combatientes de Hamás rompieron la valla de seguridad que rodea Gaza e irrumpieron en las comunidades israelíes cercanas. Unas 1.200 personas personas y otras 250 fueron tomadas como cautivos.
“El UNRWA reitera su condena, en los términos más enfáticos posibles, de los abominables ataques del 7 de octubre” y hace un llamado a liberar de forma inmediata e incondicional a todos los rehenes israelíes, dijo Lazzarini.
El Departamento de Estado estadounidense se dijo “extremadamente perturbado” por las acusaciones contra el personal del UNRWA y ha suspendido de forma temporal la financiación a esa agencia. Estados Unidos es el mayor donador de la misma, y le suministró 340 millones de dólares en 2022 y varios cientos de millones en 2023.
Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de Naciones Unidas António Guterres, dijo que se llevará a cabo una revisión independiente “urgente y amplia” del organismo.
El UNRWA fue creado para brindar atención a millones de palestinos en todo Oriente Medio cuyas familias huyeron o fueron obligadas a abandonar sus propiedades en lo que ahora es Israel durante la guerra en torno a la creación de ese país en 1948. Israel rechaza el regreso de los refugiados a sus antiguas tierras.
AP