Un total de 40 iguanas verdes en gestación fueron rescatadas este 19-Feb, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el estado Anzoátegui, cuando éstas, eran trasladadas en dos bolsos de viaje para posteriormente ser comercializadas.
La dirección regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), informó que las iguanas fueron encontradas en los bolsos, con poco aire y amarradas, durante la revisión de rutina a los equipajes.
Por este caso fue detenido un hombre, y será puesto a la orden de la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental, por tráfico ilícito de fauna silvestre.
Tras ser rescatadas, las iguanas fueron liberadas en las instalaciones del Minec Anzoátegui, “donde habita otra familia de iguanas rescatadas en un procedimiento similar hace muchos años atrás”.
«Liberarlas preñadas sería un riesgo porque, lamentablemente, por su condición podrían ser nuevamente objeto de cazadores furtivos», indicó el Minec en su cuneta en Instagram.
El ente advirtió que “en esta época del año, por cultura, estos animales son cazados por su carne y sus huevos” y que “las iguanas están protegidas por las leyes ambientales de nuestro país, que establecen que su tenencia, compra o venta, representan una infracción administrativa y un delito”.