Comprar jugos y empanadas para la merienda de los escolares es imposible para la mayoría de madres, dice Betny Barrios, quien vive en la Ruezga Sur, de Barquisimeto, y es madre de dos niños de 12 y 5 años.
Los precios varían rápidamente, y ya no se puede hacer un presupuesto. “Yo resuelvo con arepas de queso, empanadas y torticas de plátano así como los jugos de frutas dulces que requieren menos azúcar”, detalla.
“Es angustiante” expresa Anacarí Suárez, quien reside en Yaritagua, estado Yaracuy, un huevo ya cuesta Bs. 3000 y es lo más barato para rellenar una arepa en casa. En la calle una empanada con un jugo cuestan Bs.15.000. “Antes comer jamón y queso amarillo era un hecho cotidiano ahora es un recuerdo”. Hay niños que desayunan con un tostón y otros nada. Cuentan es con el comedor de la escuela.
Sin embargo, existen opciones más económicas y nutritivas, expresa María Ferrer, médico nutriólogo pediatra, adscrita el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto, no sin antes advertir la importancia del desayuno para el rendimiento escolar, al tiempo recomienda que el niño lleve agua, no compartir su envase y así evitar posible contagio de enfermedades como la hepatitis.
Entre las opciones para elaborar la merienda escolar recomienda es preparar torticas de arroz, de plátano. Asimismo, agregar a las arepas calabacín, zanahoria o remolacha que además llama la atención del niño por su colorido se enriquecen. También en vez de hacer arepas redondas se pueden hacer palitos. Las panquecas, cuando se le añade huevo son muy nutritivas porque conforman los tres grupos de los alimentos.
Tubérculos como la yuca, la batata y el ñame son bocadillos deliciosos y nutritivos. Se cortan bien delgaditos, se hornean y quedan como los “snack” que venden empaquetados en el comercio. Igualmente, recomienda utilizar frutas de temporada.
Aura Rosa Castillo
Infografias: Ginneth Gutiérrez