El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este 15-Abr, que gran parte del país mantendrá «condiciones estables», pero regiones como Zulia, Bolívar, los Andes y la Guayana Esequiba tendrán lluvias en horas de la mañana y en la tarde.
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas, indicó que a partir del 17-Abr se espera un aumento en las probabilidades de lloviznas y lluvias aisladas en varios estados, pudiendo ser más notorias en Guayana, sur de Guárico, Apure, los Andes y sectores de Zulia.
A través de su cuenta en la red social X, explicó que se prevén desde el jueves 18-Abr, acumulados “pluviométricos importantes en buena parte del territorio nacional y al menos hasta el fin de semana. Luego seguirán las lluvias sobre todo en los estados al sur y occidente”.
Esta situación es crucial dado el incremento de incendios forestales en los últimos días consecuencia de la sequía que ha afectado al país.
La llegada de las precipitaciones se percibe como un alivio para mitigar los efectos adversos de la falta de lluvia y contribuir a la recuperación de la vegetación y la reducción de los incendios.
#15Abr La dorsal anticiclónica en niveles medios de la troposfera que nos ejercía condiciones estables sobre Venezuela, ha comenzado a debilitarse, y progresivamente seguirá ingresando humedad al territorio nacional (fig.1). Igualmente en altura se observa flujo de viento… pic.twitter.com/dd9EoTDf6U
— Luis Vargas (@Meteovargas) April 15, 2024