A su llegada a Calama, el presidente Gabriel Boric fue consultado por la prensa acerca de las declaraciones que hizo su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en relación con el Tren de Aragua y las posibles culpas de Sebastián Piñera en desatar la inmigración irregular.
El presidente de Chile respondió al primer mandatario de Venezuela, tras declaraciones durante su programa Con Maduro + en el que ofreció conversar sobre el crimen organizado.
Maduro expresó que “le digo públicamente al presidente Gabriel Boric (que) si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente”, y añadió que “dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”.
Nicolás Maduro expresó que “¿quién se llevó pa’ Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera”.
Boric respondió: “Yo podré tener diferencias con acciones que se llevaron adelante en el gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos y en particular entre administraciones las resolvemos en Chile. Y no voy a polemizar mediante terceros y menos a debatir con un presidente extranjero con acciones que podamos tener diferencias en nuestro país”.
Agregó además: “Nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y transnacional”.