El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Guy Vernáez, ha destacado que la Consulta Popular Nacional 2024 es un hito muy importante para el movimiento organizado y las organizaciones populares en el país. Vernáez resaltó que este proceso participativo y democrático, que se lleva a cabo este 21 de abril, permitirá que el pueblo venezolano elija y ejecute los proyectos comunales que serán sometidos a votación.
El ministro enfatizó que este proceso demuestra la existencia de un Poder Popular real, con nombres, personas y cédulas, que tiene la capacidad de determinar y decirle al presidente y al mundo: «Aquí estamos nosotros trabajando». Destacó que la Consulta Popular Nacional cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el método de votación es sencillo, en el cual los electores deberán presentar su cédula de identidad, verificar los proyectos priorizados y seleccionar la opción de su preferencia, constatar su selección y depositar la papeleta en la caja, y registrar su voto con firma y huella en el cuaderno de votación.
Vernáez informó que más de 200 veedores internacionales están presentes en la Consulta Popular Nacional 2024, interesados en conocer el modelo de democracia participativa y protagónica que se lleva a cabo en Venezuela. Además, reiteró que cualquier ciudadano y ciudadana mayor de 15 años podrá ejercer su derecho al voto en este evento electoral.
El ministro resaltó que la Consulta Popular Nacional permitirá demostrar la fuerza y la capacidad de transformación que representan las organizaciones comunitarias. Este proceso es un paso significativo para fortalecer la participación ciudadana y empoderar al pueblo venezolano en la construcción de su futuro.
Con información de MinComunas