¿Ley Nacional del Café?
Según información publicada en https://www.asambleanacional.gob.ve/ el Proyecto de Ley Nacional del Café será sometido a primera discusión la próxima semana. Cito:
En esta Plenaria también se aprobó, por unanimidad, un acuerdo en conmemoración del Día del Caficultor Venezolano, que se celebra todos los 24 de abril para rendir homenaje a los trabajadores del campo que se dedican a producir el grano de café
“Un rubro fundamental que, en los nuevos tiempos de la economía venezolana de auto-sustentación y fomento de exportaciones no petroleras, ocupa un lugar estelar” subrayó Rodríguez.
Igualmente, el parlamentario pidió incorporar al acuerdo que se acelere la discusión del proyecto de ley, y solicitó a la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional dar los pasos necesarios para que, la próxima semana, se inicie el debate ante la Cámara Plena.
Por su parte, el parlamentario Andrés Avelino indicó que la Ley Nacional del Café será un instrumento que protegerá e impulsará el sector primario del ala más humilde de la cadena de valor, el campesino caficultor. “!Que vivan los caficultores de Venezuela!» expresó.
Avelino agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, la creación de políticas económicas a objeto de crear nuevos mercados cafetaleros en diversos países del mundo, entre ellos China, a través de convenios de cooperación internacional. “El presidente Nicolás
Maduro es protector de los caficultores de Venezuela”.
“Nos encontramos a 25 años de la Revolución Bolivariana. Hugo Chávez colocó las ideas bolivarianas nuevamente sobre el tapete, entonces tenemos que tener claro los venezolanos y este parlamento que somos legado del café, del cacao y de Simón Bolívar» exclamó.
Reconoció la labor intachable de los caficultores venezolanos, quienes han producido este rubro durante muchas generaciones, formando parte de nuestras raíces y costumbres ancestrales. “El Poder Legislativo saldará una deuda histórica de 294 años, reconociendo el café como un patrimonio económico, histórico y político…”
¡ALBRICIAS!
¡Ojalá! Y la ley en realidad traiga beneficios a las humildes familias que tanto amo y a quienes he dedicado más de cuarenta y tres años tratando reivindicar sus Derechos Humanos, Constitucionales y legales consagrados en Tratados Internacionales, en el artículo 23 de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de 1948, los caficultores de Venezuela, país al cual contribuyeron en su formación, cuando no existía financiamiento, apoyo técnico, fertilizantes, ni controles fitosanitarios. Llevaron al estandarte patrio a la cúspide del mundo cuando en la “EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARIS, DE 1889, se les reconoció a los hermanos Castillo, como propietarios de la “HACIENDA COBALONGA,” ubicada en San Casimiro, en los Valles del estado Aragua, su dedicación, esfuerzo, trabajo, valentía e inversión, al otorgárseles “MEDALLA DE ORO POR CAFÉ DESCEREZADO”, convirtiendo así a esta “TIERRA DE GRACIA,” como productora del “MEJOR CAFÉ DEL MUNDO.”
Para 1998, Venezuela, según cifras emanadas del “FONDO NACIONAL DEL CAFÉ, FONCAFÉ, producía 1.550.000 quintales de café, consumíamos 950.000 quintales y “EXPORTABA” 600.000 quintales/año.
Se pregona que el consumo está en 2.400.000 quintales. En el supuesto negado de que la población, desde 1998, haya aumentado en un %30 (Sin cuantificar la diáspora que nos destruye) y que neonatos, niños y adolescentes consuman café, supongo que el aumento sería de un %30 más, o sea el consumo debería estar en, aproximadamente, 1.266.667 quintales de café/año…
¿CUÁL PUEDE SER EL OBJETIVO DE AUMENTAR EL CONSUMO?
Presumo que la situación actual de la producción de café venezolana podría estar demostrada en acontecimientos reales muy demostrativos…
El 04-06-1999 me entrevisté con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la sede de la antigua 13 Brigada de Infantería, aquí en Barquisimeto; habiendo regalado, en manos de su señora María Isabel Rodríguez, un paquetico de “CAFÉ VENEZUELA”, elaborado por la torrefactora ARKO, con sede en Alemania, dije al presidente Chávez…
“Presidente, si queremos recuperar los mercados internacionales, es propicio nacionalizar esta marca “CAFÉ VENEZUELA”, y lo haremos como lo hace Colombia con “Juan Valdez”, además, no es justo que en el envase se utilice como propaganda, “CAFÉ CON CULTURA”. Porque nuestra cultura constitucionalmente es irrenunciable…
Supongo que, al presidente le gustó la idea y creo “CAFÉ VENEZUELA… ¡VENEZOLANO!
La situación actual podría estar demostrada en que, el “CAFÉ VENEZUELA”, producido en Alemania, según su envase, era café %100 café Lavado Fino, producido en Venezuela, exportado por la desaparecida “UNIÓN DE PRODUCTORES DE CAFÉ- GUARICO, UPROCA-GUARICO” y, el “CAFÉ VENEZUELA – VENEZOLANO”, según declaraciones dadas en rueda de prensa nacional por el Sindicato Nacional de “CAFÉ VENEZUELA,” en un %94,2, es café importado.
Pido a Dios que esta ley también aclare y proteja la situación legal de los caficultores sanareños que, presuntamente, están privados de libertad, teniendo domicilio por cárcel, por haber cometido el exabrupto de protestar públicamente por sus Derechos ya citados, referentes a sus reinvidaciones salariales, puesto que creo que, las remuneraciones a su trabajo a través del precio de su producto constituyen su salario y, hasta bíblicamente, el salario es sagrado.