Dori Parra un Ejemplo Ciudadano Perdurable < El Informador Venezuela
Close

Dori Parra un Ejemplo Ciudadano Perdurable

El Movimiento DECIDE promovió un foro sobre el legado político de Dori Parra de Orellana, siendo los ponentes la profesora Magaly de  Pantoja, sobrina de la líder recordada y la pianista Yuyita de Chiosone, como anfitrión estuvo el ingeniero Raúl Azparren.

 

                              UNA VIDA FAMILUAR Y SOCIAL INTACHABLE

 

Diserto la profesora  Magaly de Pantoja sobre la educación fundamentada en la ética que recibió su tía Dori, una formación estricta apegada a los valores y principios ciudadanos que la hicieron, luego, un ejemplo moral de comportamiento civil, tanto en sus círculos familiares y sociales como en el amplio espacio de la politica, donde siempre recibió el respeto que ella daba a todos por igual.

 

Se caracterizó doña Dori por su espíritu bondadoso pero acorazado por un carácter firme y una voluntad poderosa con sentido del logro, por ello nunca propicio polémicas donde estuviese vinculado el perfil personal de sus adversarios , ni tampoco aceptaba comentarios indecorosos contra nadie, ni en público ni en privado, precisamente porque su alma combativa se forjo en un hogar donde la lealtad a los paradigmas morales fue algo medular, generando así un compromiso de vida para el servicio ciudadano sin ningún tipo de mezquindad o egoísmo.

 

                                       EL ADIOS DOLOROSO A LA POCHOCHA

 

Yuyita de Chiosone hizo un recuento de la trayectoria politica de Doña Dori Parra de Orellana, desde sus comienzos hasta su  ocaso. Relata Yuyita que fue junto con Catalina de Romero la primera mujer electa para un cuerpo legislativo, la constituyente de 1947. Fue también la primera senadora de la Republica, la primera gobernadora de un estado, la primera Presidente de un Concejo Municipal a nivel nacional y la primera  mujer en ocupar una Secretaria General de Acción Democrática  en toda Venezuela.

 

Destaco en la vida de la recordada líder larense  su solidaridad con las personas más necesitadas, convirtiendo así sus gestiones publicas en una tarea permanente, exigente y comprometida para llevar alivio al sufrimiento de los más débiles socialmente.

 

Yuyita en el repaso que realizo, de manera brillante y rigurosa, regalo un relato conmovedor: ¨ Esa gran mujer que fue pionera en las luchas políticas, que venció todas las dificultades que el mundo le puso por delante, quien fue constituyentista, senadora, gobernadora,     presidenta  municipal, secretaria general de un partido, esa mujer que dio su vida por Acción Democrática tuvo una despedida triste de esa organización. Una vez no quiso apoyar una candidatura y por tal razón fue excluida de la organización. Ella despachaba de una pequeña oficina en la casa de su partido, estaba allí una mañana cuando por las escaleras baja quien ocupaba la Secretaría regional de Acción Democrática, entró a su oficina y cerró la puerta, nadie supo que hablaron, a los 20 minutos sale doña Dori con sus carpetas y camina hacia la salida, en la puerta voltea hacia adentro, se pone las carpetas en el pecho y con una mano se despide para siempre de La Pochocha. Su retrato y su nombre está en varias partes de esta casa, pero ella desde ese día jamás volvió a poner un pie dentro de ella.´´.

Jorge Euclídes Ramírez

Fotos Cortesía:

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock