Un nuevo caso de discriminación en contra de venezolanos, indigna al país. Se trata de la Aerolínea Aeroméxico, quien según denuncias de usuarios de Twitter, estaría violentando los derechos de los pasajeros de nacionalidad venezolana.
Uno de los casos que ha causado gran impacto es el de Andrea Pérez, quien compró boletos aéreos desde Bogotá, hacia París, con escala en México. Pero a la hora de abordar el avión desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad de México, le indicaron que no podría hacerlo porque Estados Unidos no permite que ciudadanos venezolanos sobrevuelen su espacio aéreo.
La afectada denuncia violación a sus Derechos Humanos e indica que esta medida no está establecida, es ilegal y discriminatoria.
«Esto es una tortura, tengo tres días acá con mi hija y no nos dejan volar a París para reunirnos con mi hermana. Yo tengo todos los documentos en norma», manifiesta.
Otro caso similar sucedió este domingo 29 de septiembre en horas de la madrugada, con una pareja barquisimetana que volaba desde Bogotá a México, por viaje de turismo en vuelo de Aeroméxico. Sin embargo al llegar al Aeropuerto Benito Juárez, en la capital mexicana, los sometieron a severos interrogatorios y a tratos que consideran «discriminatorios» por su nacionalidad.
«Nos quitaron documentos, nos interrogaron y a pesar de tener todo en norma, nos obligaron a abordar un avión para regresar a Bogotá» denuncia Jesús Castillo.
En el audio, que hizo llegar en exclusiva para EL INFORMADOR, denuncia que funcionarios mexicanos abrieron sus maletas de manera violenta, e incluso hurtaron algunas pertenencias de la pareja. Además los hicieron entrar a un cuarto donde había narcotraficantes y delincuentes, sin maletas, sin pasaporte y sin teléfono.
Algunas de las preguntas que les hicieron los funcionarios fueron: lugar de destino, solicitud de carta de invitación, si buscaría refugio en México, cómo es la situación en Venezuela, cuántos días estaría en México, qué lugares visitará y su nacionalidad.
«Cuando llegamos de nuevo a Colombia nos dijeron que teníamos todo el regla, pero que en México no nos permitieron pasar por discriminación migratoria, simplemente por ser venezolanos… porque consideran que todos vamos con la intención de trabajar allá y quitar los puestos de trabajos a mexicanos».
Angélica Romero