Este jueves fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, presentada el 2 de mayo por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y aprobada en segunda discusión este 7 de mayo por la Asamblea Nacional.
La nueva ley establece que los empresarios deberán pagar un «aporte especial» para mejorar las pensiones de los trabajadores. El monto de la «contribución» será de hasta el 15% del total de los pagos realizados a los trabajadores, por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.
El cálculo del aporte a los trabajadores no podrá ser inferior al ingreso mínimo integral establecido por el Estado, el cual está fijado en 130 dólares: 90 dólares del Bono de la Guerra Económica y 40 dólares del Bono de Alimentación.
Este porcentaje será cobrado todos los meses por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a las empresas, «a través de los procedimientos y facultades para el control fiscal establecidos en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario».