Docentes protestaron pacíficamente el jueves 9May en las adyacencias del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, antes Zona educativa, para exigirle a Eleamer El Katricb, jefe del despacho, respuesta en cuanto a la migración de la nómina hacia la administración central.
Posteriormente, marcharon hasta la Gobernación del estado Lara para reiterarle tal solicitud al gobernador Adolfo Pereira con relación a los planteamientos hechos el 24Abr, informó Jully Cegarra, vocera de la Coalición Sindical.
También exigen al Gobierno Nacional aumento del salario mínimo.
Es oportuno destacar que, en esta oportunidad a la Coalición Sindical conformada por Sinvemal, Sutelara, Sumalara, Sinprotec y Fenatev se sumaron los colegios de Licenciados en Educación y de Profesores del estado Lara siendo un paso hacia la unidad gremial en defensa del salario y los derechos contractuales, manifestó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara.
Cegarra detalló que, con la migración de la nómina, se le pretende desconocer beneficios a los educadores. Al tiempo cuestionó que el gobernador Adolfo Pereira no se haya reunido el miércoles 8May, como estaba previsto.
Hasta la fecha han migrado 3.200 docentes a la nómina del Ministerio de Educación, por lo cual cambiaron de banco y «ahí empezó el calvario».
«Hay docentes que desde noviembre del 2023 no cobran su salario», narró Cegarra.
Respecto a las clases, manifestó que los docentes asisten una o dos veces por semana, porque el sueldo no alcanza para costear los pasajes. El sueldo no aumentó, pero sí el costo de los servicios públicos, acotó.
Por esa razón, reclaman también la firma de la Tercera Convención Colectiva, a fin de rescatar el salario y por ende calidad de vida, expresó Cegarra.
Bono de guerra es discriminatorio
La vocera sindical acusó ⁹que el bono de guerra es “discriminatorio», pues no favorece en igual medida a todos. El personal activo cobra $130, sumando cestaticket, mientras que los jubilados cobran $91 y los pensionados $32.5.
«Reclamamos por todos los trabajadores del país», recalcó.
Mantienen solicitud de $200
El presidente del Colegio de Profesores, Luis Arroyo, expresó que al igual que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) el gremio aspira un sueldo equivalente a $200.
Coincide con Cegarra, en que urge la firma del nuevo contrato colectivo. El actual tiene cuatro años vencida, recordó.
Asimismo, el Ejecutivo nacional les adeuda 180 % de sueldo desde 2018.
También solicitaron al Gobierno la eliminación del instrumento Onapre, por violar la Ley del Trabajo y la Constitución Nacional, y no han respondido, dijo. AC