El presidente de Colombia ha sido duramente cuestionado esta semana por entregar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un documento sobre la presunta presencia del grupo terrorista ELN en Venezuela, apoyado por Nicolás Maduro, con cuatro fotos erróneas, a destiempo, y que no corresponden con la situación señalada.
La Agencia de Noticias AFP indico que una de las fotos señaladas le pertenece, “La tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje”, afirmó Luis Robayo, fotógrafo de la agencia AFP.
Mientras que el diario El Colombiano indico que otra imagen correspondería a las prácticas de reclutamiento que realizó el ELN en El Tambo, Cauca, y que fueron entregadas a EL COLOMBIANO por Inteligencia Militar en el 2015.
Indica El Colombiano que analistas consultados resaltaron que el presidente haya presentado una fotografía que no corresponde a la realidad, es un asunto grave.
Ante esto, el general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de Colombia, será retirado de su cargo.
La información la dio a conocer el periodista colombiano Luis Carlos Vélez en su cuenta de Twitter, quien afirmó que será despedido por los “errores” en el documento que llevó el mandatario colombiano al organismo internacional, añade RT en su portal web.
Juan Camilo Arroyave, politólogo y analista político señaló a EL Colombiano, que este tipo de acciones afectan la imagen del presidente, “primero por la importa y el renombre que tiene la Asamblea de la ONU para el contexto mundial. Segundo, porque fue el tema central que presentó en ese escenario, así que necesitaba todas las fuentes claras para hacerme una denuncia de este calibre”, conluyó el experto.