Autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron el año pasado a 41 presuntos integrantes de la temida megabanda venezolana El Tren de Aragua cuando intentaban ingresar a Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incorporó a la organización criminal en la lista de pandillas que podrían representar una amenaza para la seguridad pública del país.
El informe publicado inicialmente por la cadena de noticias CNN en español revela que la organización criminal está echando raíces en la frontera entre México y Estados Unidos, dedicándose, entre otras actividades delictivas, al tráfico de personas.
Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del sector de McAllen, declaró que la detección de esta banda se realizó el año pasado en la región, y se acordó la creación de una mesa de trabajo para revisar el bilateral y modernizarlo en beneficio de las aerolíneas.
La presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos ha generado preocupación, ya que se ha convertido en un lucrativo negocio para la organización criminal, que ha comenzado a forjar alianzas con bandas locales.