Glenys Zapata, exreina de belleza de 34 años, fue arrestada bajo la acusación de ayudar a traficantes de cocaína a transportar $310,000 dólares en ganancias obtenidas de la venta de droga en Estados Unidos a México a través de viajes en aerolíneas comerciales. Este hecho condujo a la incautación de un jet privado en Gary, Indiana, en 2021.
Zapata, quien trabajaba como asistente de vuelo, enfrenta cargos en Chicago en un caso federal en el que también están involucradas su hermana Ilenis Zapata, de 33 años, y Georgina Bañuelos, de 39.
Según la investigación, las dos hermanas también son acusadas de lavar $400,000 procedentes del narcotráfico mediante el intercambio de billetes de menor denominación por billetes de mayor valor, sin presentar informes monetarios para las transacciones realizadas.
Además, se menciona la participación de otras 15 personas, incluyendo al presunto cabecilla Oswaldo ‘Gordo’ Espinosa, en contra del cual se emitió una orden de arresto. Varios de ellos fueron acusados en el pasado de formar parte de una red que contrabandeaba miles de libras de cocaína de México a Chicago y otras ciudades del país.
El abogado de Glenys, Michael John Petro, comentó: “Fue devastador para ella. Solo dejó a su hijo en la escuela y la arrestaron. Cualquier mensaje que estén tratando de darle es algo muy fuerte”.
Tanto Glenys como su hermana Ilenis recuperaron su libertad luego de pagar una fianza de $20,000 cada una.
Beauty queen arrested in Mexican cartel bust that included one of feds' most wanted fugitives
An Indiana beauty queen was swept up in a sweeping drug bust with ties to a Mexican cartel that's been years in the making.
Glenis Zapata, 34, who was crowned… https://t.co/rRbXaZ5u0Q pic.twitter.com/YtjN4sj2TA
— Nickle Tipper (@NotAnotherTip) May 23, 2024