Dos establecimientos comerciales ubicados en la avenida Venezuela, de Barquisimeto, fueron denunciados por los vecinos del sector por generar recurrentemente vertederos improvisados de basura, en el sector.
Janer Romero, presidente de IMAUBAR, informó que de acuerdo a lo expuesto por los vecinos afectados por esta situación, los propietarios de estos establecimientos de expendio de comida rápida y alimentos, generan a diario focos de contaminación por disponer indebidamente sus desechos, colocándolos en plena vía pública sin importarles el horario de recolección establecido para el sector, lo que genera la proliferación de cucarachas, ratas y otras alimañas.
Respondiendo a estas denuncias, se realizó la notificación a los encargados de dichos comercios, realizando además un acta compromiso en la que se expone que atenderán la frecuencia de recolección los días martes, jueves y sábado en horario diurno.
En este procedimiento se contó con la participación de las gerencias de Control y Gestión Ambiental y la de Operaciones, cuya función es la de preservar los espacios públicos del municipio.
La instancia también recibe las denuncias de particulares lanzando basura a la vía pública. El último procedimiento reseñado fue el 26Abr, cuando el equipo de operaciones de Imaubar identificó a un ‘basurongo’ colocando desechos en el distribuidor San Francisco, en la avenida Florencio Jiménez, usando una carretilla con desechos provenientes de una de las comunidades cercanas al lugar.
El ciudadano debió acudir a la sede de Imaubar para recibir la charla informativa sobre las ordenanzas municipales sobre el manejo de desechos domiciliarios y, además, cumplir con 10 horas de trabajo comunitario (5 horas por dos días) consistente en limpieza y recolección en la vía pública, vistiendo la conocida braga naranja del basurongo.
Janer Romero recordó que estas sanciones también recaen en las personas que mandan o pagan a otras, a colocar los desechos en sitios no debidos. invitó a la comunidad a respetar los espacios públicos y recordó que las denuncias se hacen a la sala situacional por el número 0412 3029832.
Papeleras para la ciudad
La empresa de reciclaje Juntos y juntas reciclamos (JUNRECA), instala papeleras recicladoras en las 10 parroquias del municipio Iribarren.
Las mismas permiten a los ciudadanos separar los residuos que pueden ser reciclados por como papel o cartón, plástico y vidrio, los cuales son retirados periódicamente para someterlo al proceso de transformación y convertirlos en nuevos productos.
Por otra parte, el 24 de abril, Imaubar informó la instalación de 400 papeleras metálicas en diferentes puntos de Barquisimeto.