En el Día del Adulto Mayor, el Comité de derechos humanos para la defensa de pensionados y jubilados invita para una concentración que se realizará el miércoles, frente a las oficinas administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicada en la carrera 24 entre calles 30 y 31, de Barquisimeto, estado Lara, a partir de las 8:30 am.
Francisco Carmona, portavoz de la referida organización, detalló que la actividad se replicará en 23 estados del país y Distrito capital.
Criticó la Ley de protección de las pensiones de seguridad social, aprobada recientemente, porque a su juicio es un impuesto más.
El monto de las pensiones, actualmente es de 130 bolívares y al sumarse 15 %, estipulado en la ley, incrementaría a 149,50, es decir 19,50 bolívares más. «Eso es pírrico y no alcanza prácticamente para nada», dijo.
Además, según. él, con esa ley se elimina el salario mínimo, ya que lo que establece es un ingreso mínimo vital.
Sin embargo, «hablan de justicia, tributaria y social y solo es tributaria, ya que el porcentaje se pechará no solamente a las pocas empresas que quedan sino también a comerciantes», aseveró.
Leerán proclama
Manifestó Carmona que esta vez no entregarán documento, sino que leerán una proclama, ya que en los últimos 26 meses han consignado documentos ante la Inspectoría del Trabajo, Defensoría del Pueblo y en la Vicepresidencia de la República y han hecho caso omiso. «Existe un silencio administrativo».
Por eso, en este día, «no tenemos nada que celebrar y mucho que reclamar. El régimen se burla se los adultos mayores», sentenció desde la plaza Pablo Acosta Ortiz, conocida como Altagracia, en el centro de Barquisimeto.
Recalcó que continuarán reclamando, lo que por derecho corresponde: una pensión conforme a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República, es decir equivalente al costo de la cesta básica.
Discriminación en entrega de bono
Carmona denunció una vez más, y calificó la entrega del «denominado bono de guerra, como «discriminatorio y de control social» al explicar que mientras a los jubilados de la administración pública les asignan, a través de la plataforma Patria, el equivalente a $91(3.258) al pensionado del Seguro Social Bs.1.183 ($30).
Y quien no se registra en la plataforma patria solamente recibe 130 bolívares mensuales, recriminó.
Eso no es justicia, es el exterminio de los adultos mayores, de acuerdo con el Estatuto de Roma, el artículo 7, literal B, subrayó Carmona.
Finalmente, reiteró la invitación a pensionados, jubilados y sus familiares para que acudan a la cita, expresó. AC