La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, aseguró que la evolución del sector luego de la pandemia de la Covid-19 fue positiva, con un incremento progresivo de los vuelos semanales, y que actualmente operan en el país 21 líneas aéreas, de las cuales 13 son extranjeras.
“En 2021, había 105 vuelos internacionales semanales y 266 nacionales; en 2022 subió a 127 internacionales y 271 nacionales, y en el 2023 cerró con 147 internacionales y 290 nacionales. En la actualidad estamos con 176 vuelos internacionales y 294 nacionales” precisó.
Señaló que el sector está en crecimiento con la incorporación de nuevas frecuencias a medida que la demanda se incrementa.
Los datos indican que el flujo de vuelos domésticos subió 10,53% desde 2021, mientras que los desplazamientos internacionales aumentaron 67,62% en el mismo lapso, una variación notable si se considera que el país está sometido a sanciones internacionales con un crecimiento económico modesto.
La dirigente gremial destacó que otro “fenómeno” pospandemia es que se han habilitado vuelos inter-ciudades que permiten la conectividad entre varios estados del país sin pasar por la capital, lo que evita la recarga de aeropuertos y hace más cómodo el viaje para el pasajero.
“Ahora hay más interconexión dentro del país y líneas aéreas han tomado la iniciativa de hacer vuelos desde otras localidades de Venezuela; por ejemplo, Copa con la ruta Barquisimeto-Barcelona. Estos son vuelos que no existían antes”, apuntó Loaiza, reseña Banca y Negocios.
Sobre el nivel de ocupación en los aviones, la presidenta de ALAV, señaló que los indicadores «son buenos».
“Tomando en cuenta algunas referencias de líneas aéreas que están volando, hay más del 90% de ocupación” destacó.