A 14 años del despojo de un juego perfecto al lanzador venezolano Armando Galarraga en el béisbol de las Grandes Ligas < El Informador Venezuela
Close

A 14 años del despojo de un juego perfecto al lanzador venezolano Armando Galarraga en el béisbol de las Grandes Ligas

Foto: Referencial

El juego no se termina hasta que se acaba, reza una frase popular de la afición del béisbol a nivel mundial. Esa indiscutible afirmación hace referencia a la decisión arbitral más anhelada antes de cada victoria: el out 27.

Dicha sentencia fue precisamente la que, hace 14 años exactos –el 2 de junio de 2010–, le negó el árbitro de primera base Jim Joyce al pitcher venezolano Armando Galarraga, habiendo frustrado así lo que hubiera sido el juego perfecto N° 21 en la historia de las Grandes Ligas.

Un error humano irreversible

Justo la noche de ese 2 de junio de 2010, el umpire Jim Joyce revisó la repetición de la jugada y reconoció su error. Inmediatamente, le pidió disculpas a Galarraga personalmente, asegurando que fue la jugada más importante de su carrera.

«Le acabo de dañar un juego perfecto al muchacho. Pensé que el corredor venció el tiro. Estaba convencido de que venció el tiro, hasta que vi la repetición», exclamó Joyce públicamente.

Al día siguiente, ambos protagonizaron un momento que quedaría para el recuerdo, cuando Galarraga entregó la alineación al veterano árbitro y éste rompió en llanto sobre el plato, arrepentido de lo ocurrido.

Años más tarde, hubo múltiples intentos de apelar de la decisión arbitral y registrar el juego perfecto del cumanés, aunque él mismo evitó hacerlo, y, de hecho, nunca lo intentó.

El caso más reciente fue en el año 2022, cuando unos estudiantes de derecho de la Universidad de Monmouth enviaron un documento de 81 páginas solicitando modificar el récord de MLB, ante el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred.

Sin embargo, esta petición fue desestimada por Manfred, pues significaría tomarse la ardua e improbable tarea de modificar todos los errores de las Mayores en el pasado.

Por lo tanto, el veredicto de Joyce no pudo revertirse, por lo que los dos pasaron a la historia como los autores de un juego »casi perfecto», muy recordado en el mundo del béisbol, pero sobre todo por los aficionados venezolanos.

Fuente: Meridiano

Gráfica: Referencial

RG

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock