El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Gral. (B) Víctor Montero, destaca la importancia de contar con extintores portátiles para utilizarlos en casos de emergencia.
Montero precisa que el dispositivo ideal para llevar en cualquier vehículo es aquel que cuenta con Polvo Químico Seco (PQS) como agente de extinción.
En automóviles particulares se recomienda llevar un extintor con una carga de 2,5 libras, Para vehículos más grandes es recomendable equipos de, al menos, 5 libras, mientras que, para un minibús, se exige un extintor de 10 libras en adelante.
Estas recomendaciones son comunicadas a los conductores por parte del Grupo Motorizado de Atención de Emergencias (GRUMAE), del cuerpo bomberil, a través de operativos de seguridad ciudadana.
Dichos dispositivos, desplegados en diferentes puntos estratégicos de Barquisimeto en conjunto con el Frente Preventivo de Seguridad Ciudadana, además de ofrecer resguardo a los ciudadanos, promueven la conciencia vial y aportan medidas contra el hurto y robo de motocicletas, tarea que cumplen.
El comandante de la institución bomberil explicó que el objetivo es sumar a la cultura de la prevención de accidentes, particularmente en motocicletas.
En tal sentido, Montero compartió tips que el GRUMAE ofrece a estos conductores y sus pasajeros:
- Hazte notar: incrementa la visibilidad para que los demás puedan verte con ropa brillante y reflectiva, usa las luces delanteras aunque sea de día.
- Ponte el casco: usa un casco que cubra toda la cabeza y parte del rostro.
- Mantente alerta: no utilizar dispositivos móviles mientras manejas.
- Alerta máximas en las intersecciónes.
- No consumas bebidas alcohólicas al manejar, ni manejes con exceso de velocidad.
- Evita conducir durante mal tiempo.
- Haz cursos de manejo defensivo.