Cada 13 de junio el tamunangue larense revive una de las festividades religiosas más pintorescas de esta región, como lo es la conmemoración del San Antonio de Padua, a quien al ritmo de los tambores, cuatro y maraca le rinde homenaje, mientras otro le bailan; una tradición que esperan que pronto sea declarado patrimonio inmaterial y diversidad cultural de Venezuela ante la Unesco.
Giovanny Véliz, presidente de la Asociación de Folkloristas del estado Lara, dijo que el expediente del «Tamunangue sones de negro» ya se conformó y reposa en la Unesco.
https://x.com/elinformadorve/status/1802054557041627496?s=46&t=LhnnX0RNvdJxSdcCu403jw
¿Pero qué tanto requisitos pedían?
- Véliz, respondió que histórico 415 años, pero nadie ha vivido esa cantidad de años, por eso los datos más elementales, que se basa en él sencretismo de la época.
El folclorista Véliz, también aclaró que muchos piensan «que andan atrás de un santo, pero no, no es así., para el profesor y cronista de la parroquia Concepción, Romel Escalona, fue una persona con un gran aura de santidad.
«En principio fue un fraile franciscano, y al año siguiente de su muerte fue canonizado por el Papa Gregorio IX, es por ello que destacamos su gran aura de santidad de San Antonio, quien por cierto su nombre de pila era Alejandro».
Durante la actividad en honor a San Antonio se le consultó a las autoridades municipales y regionales ¿qué falta para que el tamunague de los sones de negro sea declarado patrimonio ante la Unesco?.
Katy Yánez, directora del Instituto Municipal de la Cultura y Arte (IMCA), aseveró que se trabaja en la formación, el legado que se está trasmitiendo a las nuevas generaciones.
Mientras que para el ministro de Cultura en Venezuela, Ernesto Villegas, «el expediente ya se encuentra en París, Francia. Estamos a la espera de que este documento que fue elaborado con profesionalismo y blindado por lo mismo cultores sea evaluado por las autoridades correspondientes, para que pronto tengamos esa gran noticia».
¿Y para los devotos y el párroco de la iglesia San José, Alexander Nieves que representa esta expresión cultural y religiosa?
En ese sentido, el padre Nieves respondió que es portugués que se hizo guaro, y que se convirtió en testimonio de fe.
Mientas que para José Escobar, es un sentimiento que se lleva en la sangre y que se pasa de generación en generación.
Ejemplo de esa generación, es Adelso Salazar un joven de 14 años, quien no ocultó su emoción de cantarle, bailarle y tocarle.
Por Anderson Piña Pereira
Fotos: Julio Colmenarez