Cuando la gobernación fue asumida por la Revolución, Hidrolara solo estaba en un 35% de operatividad. Equipos dañados, pozos inactivos, colapso de tuberías de aguas residuales por toda la entidad (…) «Esto era un desastre, el suministro de agua era deficiente. Pero hoy, gracias al esfuerzo y compromiso, esa realidad cambió, tenemos un 90.81% de operatividad, tenemos equipos de respaldo en los sistemas, en las estaciones».
Así lo aseguró el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, durante la trasmisión de su programa radial, Rumbo Seguro, el 19Jun.
En el mismo, Joel Tifor, presidente de Hidrolara, resaltó que solo en el primer semestre del 2024 se han rehabilitado 20 pozos, 872 atenciones en aguas servidas, 1.743 filtraciones corregidas, instalación y reemplazo de 11.110,77 metros de tuberías para agua potable y eliminado 193 tomas no autorizadas que se traducen en la recuperación de 139,50 Lps.
«También recuperamos 550 lps del Sistema Alto Tocuyo, ampliación del Sistema de Producción Macuto, incorporación de dos líneas de bombeo y construcción de 70 mts de ByPass en acero de 20″ para incorporar 150 lps a Barquisimeto», detalló Tifor.
Asimismo, celebró que la empresa hidrológica de Lara actualmente cuenta con más de 40 vehículos, lo que se traduce en más ingresos y mejor servicio.
Balance en vialidad
En otro sentido, Wilfredo Torres, presidente de Invilara, destacó en el mismo programa, que más de nueve mil toneladas de asfalto han sido colocadas a través del Plan Nacional de Asfaltado en los municipios Jiménez, Torres, Morán, Simón Planas y próximamente en Iribarren.
De la misma manera resumió que: «Estamos trabajando en la Troncal 4 en una primera etapa, la Troncal 1 también está siendo atendida, más de 1500 toneladas han sido colocadas en esta vía; en la troncal 7 se realizan trabajos y esto es gracias al presidente Nicolás Maduro y a la
Gobernación de Lara a través del Fondo de Compensación Interterritorial, Situado Constitucional y recursos propios».
También añadió que: «estamos ejecutando el plan de obras de Invilara, entre ellas mejoras viales en la local 01, vía Sabana Grande, parroquia Pío Tamayo, perteneciente al municipio Andrés Eloy Blanco; estamos colocando 440 gaviones, 31 metros lineales de cunetas de concreto, con la cual se va a beneficiar un total de 35.000 personas con una inversión aproximadamente de 3.504.506,00 Bs.D».
Lea también:
Sustituidos más de 20.000 metros de tuberías de aguas por Hidrolara en lo que va de 2024