(AP) — La policía detuvo a activistas que derramaron pintura roja el miércoles en la famosa escalinata de la Plaza Española para sensibilizar acerca de los feminicidios en Italia.
Integrantes de la organización “Bruciamo Tutto” (“Quemémoslo todo”) derramaron pintura sobre el monumento de 135 escalones y mojaron sus manos en la pintura, que representaba sangre, para dejar huellas en el monumento, mientras los turistas miraban.
La policía se llevó de lugar cargando a algunas manifestantes.
Una activista gritó que 40 mujeres habían sido asesinadas desde el feminicidio de Giulia Cecchettin, de 23 años, ocurrido el 11 de noviembre de 2023, y que desató la indignación contra la violencia hacia las mujeres. Recientemente, la fiscalía de Venecia cerró su investigación contra el exnovio de la víctima por el asesinato. Los cargos están pendientes.
Las activistas dejaron panfletos con los nombres de las mujeres asesinadas este año, la mayoría de ellas, por sus parejas.
Trabajadores de limpia limpiaron con mangueras la escalinata, eliminando de inmediato la pintura. Parece que no hubo daños permanentes.
La escalinata de la Plaza Española, uno de los monumentos que más turistas atraen, han aparecido como fondo en películas como la clásica “La princesa que quería vivir”, así como la más reciente “Misión imposible: Sentencia de muerte”, en la que aparece Tom Cruise bajando las escaleras a bordo de un Fiat 500.