(AP) — Sean Penn dice que no había sentido alegría haciendo una película en 15 años. En ese momento, el actor no sabía exactamente por qué, pero en un momento se desilusionó tanto que se resignó a la realidad de que su amor por el oficio tal vez nunca regrese.
“Me sentí miserable al hacer películas”, recordó el dos veces ganador del Oscar durante una entrevista reciente. “Al principio lo pospones pensando: ‘Bueno, este guión es un problema y este director es un problema’. Pero luego me sorprendí algunas veces trabajando en grandes cosas con gente maravillosa e igual de miserable”.
Eso fue hasta que su vecina, Dakota Johnson , llamó a su puerta con un guión y una invitación para ser su coprotagonista. “No hay ninguna reserva. Sentí que te sentirías al ver tu primera película”, recordó Penn sobre su respuesta inicial al leer “Daddio”, que llega a los cines de todo el país el viernes.
Pero la película que volvió a encantar a Penn con el arte de hacer películas no es de ninguna manera una película típica de Hollywood. En cambio, “Daddio” es un retrato austero de una conexión humana efímera y fortuita que hoy en día parece rara, si no casi extinta.
Parte de lo que Penn apreció del guión fue la franqueza sin filtros de sus personajes, algo que, en su opinión, falta en gran parte del arte contemporáneo y en las conversaciones sociales más amplias.
«Creo que estamos despojando a generaciones enteras de diversidad de comportamiento y diversidad de personalidad», dijo, admitiendo que comprende las preocupaciones sobre la sensibilidad, pero sólo hasta cierto punto. “Cambiar el vocabulario o alterarlo en determinadas circunstancias se convierte en un trabajo de tiempo completo y el pensamiento reflexivo queda atrás”.
“Daddio” sigue a Girlie (Johnson), una mujer que regresa a Nueva York después de un viaje fuera del estado. La película comienza cuando ella se sube a un taxi en el aeropuerto JFK y termina cuando la dejan en su casa. Los 90 minutos intermedios están llenos de conversaciones aparentemente mundanas pero reveladoras entre Girlie y su taxista, Clark (Penn).
“Daddio” es el primer largometraje de la escritora y directora Christy Hall, quien, tal vez como era de esperar dado que la película se basa en el diálogo, tiene experiencia en teatro. Hall comenzó a trabajar en el guión en 2014, inspirada en parte por su nostalgia por la serie de telerrealidad “Taxicab Confessions”.
Penn, como lo hace en muchos de sus papeles, aporta una energía masculina que da vida a un taxista descarado y malhablado, pero que al final demuestra tener ternura. De manera similar, Girlie, interpretada por Johnson, es una ingeniera de software inteligente y exitosa que parece tenerlo todo bajo control, pero cuya relación con su padre (o la falta de ella) finalmente la lleva a buscar ese amor en otra parte.
“Esta película trata sobre la condición humana, que todos tenemos dos lados. Siempre estamos luchando con nuestros ángeles más grandes y nuestros demonios más oscuros. Y estoy interesado en personajes que siempre compiten con ambos, porque en realidad esa es la verdad”, dijo Hall.
“Daddio” sin duda pondrá a prueba la capacidad de atención de algunos espectadores, pero otros se sentirán atraídos por la conversación sincera y convincente entre estos extraños sobre sexo, cuestiones paternales y ser la “otra mujer”.
Penn y Johnson tienen más en común que su vecindario. Ambos expresaron sus frustraciones con Hollywood y dijeron que este proyecto fue, coincidentemente, una especie de epifanía para cada uno de ellos.
«Sólo quiero estar realmente enamorado de lo que estoy trabajando e inspirado», dijo Johnson.
Sólo han pasado unos meses desde que terminó su gira de prensa de “Madame Web”, que fue un fracaso comercial y de crítica. Poco después del debut de la película, Johnson afirmó las críticas a la película y dijo que no prevé hacer otra como esta.
«Esta noción de que los ejecutivos, no necesariamente personas creativas, decidan qué va a funcionar en un sentido artístico, en realidad no tiene ningún sentido para mí», dijo. «Creo que muchos de los estudios, y principalmente las plataformas de streaming, están dirigidos por personas a las que ni siquiera les gustan las películas ni las ven».
Johnson dijo que «atacó» el guión de «Daddio» cuando lo leyó por primera vez porque le encantaba y pasó años a través de TeaTime, su productora, trabajando con Hall para conseguir financiación para la película. Después de años en el limbo y de ejecutivos de estudio preguntándose por qué la gente encontraría entretenida una película tan carente de acción y drama, finalmente fue elegida por Sony Pictures Classics.
Johnson espera saborear la alegría que siente al ver esta película y recordarla la próxima vez que luche por un proyecto.
«Creo que los humanos anhelan la conexión humana», dijo Johnson. “Tal vez sea por las redes sociales o por lo que nos han pasado en términos de entretenimiento en los últimos 5 o 10 años. Creo que los algoritmos realmente nos han (improperio) de esa manera. No nos brinda el contenido que creo que subconscientemente anhelamos”.
AC