La última fecha de la fase de grupos en la Copa América enfrentó a Ecuador y México en un partido en el que se jugaron el pase a los cuartos de final del torneo.
Ambos equipos llegaron con tres puntos, pero los dirigidos por Félix Sánchez Bas llegaban con más posibilidades al tener mayor gol diferencia. La Tri consiguió el empate 0-0, y se quedó con el segundo puesto para avanzar de ronda, México, por supuesto, quedó eliminado.
Ahora, a los ecuatorianos les tocará el tremendo desafío de enfrentar a Argentina en esos cuartos de final, la próxima semana.
Nervios
El inicio de Ecuador fue con un poco de nervios al encontrarse con un México que salió a apretar, pero, con el paso de los minutos, se fueron asentando los jugadores ecuatorianos.
Los aztecas tuvieron una actitud clara de meter pierna fuerte, cortando los ataques de la Tri apenas comenzaban, para evitar los contragolpes. Esto hizo que el trámite fuese muy trabado, por lo que las ocasiones de gol fueron escasas en los primeros 25 minutos. La más clara fue un centro pasado a la espalda de Piero Hincapié, que César Huerta cabeceó por arriba del arco.
México empezó a ganar confianza pasado el minuto 30, llevando a Ecuador a estar más cerca de su área y buscar el contragolpe con pelotazos largos a Enner Valencia y Kevin Rodríguez.
La Tri ganó metros en la cancha desde el 40’, alejando cualquier sensación de peligro del arco defendido por Alexander Domínguez.
En la última jugada del primer tiempo, los aztecas tuvieron un cabezazo de Santiago Giménez que pasó por arriba del arco, y los equipos se fueron al descanso con el 0-0.
Un México apremiado
Para el segundo tiempo, México salió a hacerse con el balón, logrando imponerse en el mediocampo para controlar el trámite en el inicio.
A los 57 minutos, se revisó en el VAR una posible falta de Félix Torres sobre Gerardo Arteaga, la cual se descartó al haber sido un cruce sin contacto.
En el tiro de esquina de esa acción, Giménez tuvo un cabezazo solo en el segundo palo, que no conectó bien, y su remate fue desviado.
La Tri necesitaba de un cambio para sumar un jugador en el mediocampo y así evitar que México filtrase pases, pero Sánchez Bas no hizo la lectura correcta al no meter mano en el equipo, y permitió que metiesen atrás al equipo.
A los 64 minutos, Domínguez atajó un gran remate de Julián Quiñones, y en el rebote, Giménez impactó la pelota en el vertical.
Ecuador respondió al 67’ con un disparo de Enner Valencia, que obligó a Julián González a dejar un rebote que un compañero rechazó.
Tras sufrir varios minutos, Sánchez Bas cambió el esquema a un 4-5-1, con Moi, Franco y Gruezo en el medio, además de Minda y Mena por las bandas y Enner quedó como delantero.
Supermán tuvo un contragolpe donde Minda y Mena quedaron solos por la banda, pero prefirió hacer la personal, desperdiciando una ocasión inmejorable para anotar.
O todo o nada…
En los últimos cinco minutos, México realizó cambios ofensivos al tener la necesidad de ganar para clasificar.
Ecuador se vio obligado a defender muy cerca de su arco ante un rival que puso toda la carne en el asador.
Los dirigidos por Sánchez Bas recibieron varios pelotazos al área, logrando despejar los intentos aztecas por acercarse al arco.
En una de las últimas jugadas del partido, el árbitro sancionó un penal de Torres, pero el VAR lo llamó para que revisase la decisión, y finalmente decidió no sancionar el penal.
El marcador quedó 0-0, por lo que Ecuador consiguió el segundo puesto del grupo y avanzó a los cuartos de final de la Copa América.
Los dirigidos por Sánchez Bas jugarán ante Argentina en esa ronda, para buscar el pase a las semifinales.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG