AP — Un tribunal de la capital de Rumania dictaminó el viernes que el “influencer” de las redes sociales Andrew Tate puede salir de Rumania, pero debe permanecer dentro de la Unión Europea mientras espera su juicio por cargos de tráfico de personas, violación y formación de una banda criminal para explotar sexualmente a mujeres.
La decisión del Tribunal de Bucarest de permitir que Tate, de 37 años, abandone el país fue aclamada por su portavoz, Mateea Petrescu, como una “victoria significativa y un gran paso adelante” en el caso. No está claro si los fiscales pueden o quieren apelar la decisión del tribunal.
Tate, ex kickboxer profesional y ciudadano británico-estadounidense, fue arrestado inicialmente en diciembre de 2022 cerca de Bucarest junto con su hermano Tristan y dos mujeres rumanas. Los fiscales rumanos acusaron formalmente a los cuatro en junio del año pasado y todos han negado las acusaciones.
Tras la decisión del viernes, Tate escribió en la red social X: “SOY LIBRE. POR PRIMERA VEZ EN 3 AÑOS PUEDO IRME DE RUMANIA. EL CASO FALSO SE ESTÁ DESARROLLANDO”.
“Abrazamos y aplaudimos la decisión del tribunal de hoy, la considero un reflejo del comportamiento ejemplar y la asistencia de mis clientes”, dijo Eugen Vidineac, uno de los abogados de Tate, añadiendo que los Tate “siguen decididos a limpiar su nombre y reputación”.
El 26 de abril, el Tribunal de Bucarest dictaminó que el expediente presentado por los fiscales contra Tate cumplía los criterios legales y que podía iniciarse el juicio, pero no fijó una fecha para ello. Esta decisión se produjo después de que el caso judicial se hubiera discutido durante meses en la sala preliminar, un proceso en el que los acusados pueden impugnar las pruebas presentadas por los fiscales y el expediente.
Tras su detención, los hermanos Tate estuvieron detenidos durante tres meses bajo custodia policial antes de ser trasladados a arresto domiciliario. Más tarde se les confinó al municipio de Bucarest y al cercano distrito de Ilfov, y luego a Rumanía.
Vidineac dijo que la posibilidad de viajar dentro del bloque de 27 naciones de la UE permitirá a los Tate «buscar oportunidades profesionales sin restricciones».
Andrew Tate, que ha acumulado 9,5 millones de seguidores en la plataforma de redes sociales X, ha afirmado en repetidas ocasiones que los fiscales no tienen pruebas en su contra y que existe una conspiración política para silenciarlo. Anteriormente se le había prohibido el acceso a varias plataformas de redes sociales por supuestamente expresar opiniones misóginas y utilizar un discurso de odio.
En un caso separado, Andrew Tate recibió en su casa de Rumania una demanda civil presentada por cuatro mujeres británicas después de que el Tribunal Superior de Londres emitiera un reclamo, según una declaración publicada en mayo por McCue Jury & Partners, el bufete de abogados que representa a las cuatro mujeres.
Los cuatro denunciaron que Tate los había agredido sexual y físicamente y lo denunciaron ante las autoridades británicas en 2014 y 2015. Tras una investigación de cuatro años, la Fiscalía de la Corona decidió en 2019 no procesarlo. Las presuntas víctimas recurrieron entonces a la financiación colectiva para presentar una demanda civil contra él.
En un tercer caso separado, los hermanos Tate también comparecieron en marzo ante el Tribunal de Apelaciones de Bucarest después de que las autoridades británicas emitieran órdenes de arresto por acusaciones de agresión sexual en un caso del Reino Unido que se remonta a 2012-2015.
El tribunal de apelaciones concedió la solicitud británica de extraditar a los Tates al Reino Unido, pero sólo después de que concluyeran los procedimientos legales en Rumania.
AC