AP— En su crítica más seria contra Beijing, los aliados de la OTAN calificaron el miércoles a China de “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania y expresaron su preocupación por el arsenal nuclear chino y sus capacidades en el espacio.
El comunicado final, redactado con firmeza y aprobado por los 32 miembros de la OTAN en su cumbre en Washington, deja claro que China se está convirtiendo en el centro de atención de la alianza militar. Los miembros europeos y norteamericanos y sus socios en el Indopacífico ven cada vez más preocupaciones compartidas en materia de seguridad por parte de Rusia y sus aliados asiáticos, especialmente China.
Pekín ha negado que apoye los esfuerzos bélicos de Rusia e insiste en que mantiene un comercio normal con su vecino del norte.
En el comunicado, los países miembros de la OTAN dijeron que China se ha convertido en un facilitador de la guerra a través de su “asociación sin límites” con Rusia y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia.
“Esto aumenta la amenaza que Rusia representa para sus vecinos y para la seguridad euroatlántica. Hacemos un llamamiento a la República Popular China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la responsabilidad particular de defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a que cese todo apoyo material y político al esfuerzo bélico de Rusia”, se lee en el comunicado, que se refiere a China por la abreviatura de su nombre oficial, la República Popular China.
“La OTAN no debería utilizar a China para justificar su inserción en la región Asia-Pacífico e intentar perturbar la dinámica regional”, dijo el martes Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. “China es una fuerza para la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional”.
Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur enviaron a sus líderes o representantes a la cumbre de la OTAN en Washington esta semana. Son socios, no miembros, de la alianza.
Danny Russel, ex secretario de Estado adjunto para Asia y ahora vicepresidente de seguridad internacional y diplomacia del Asia Society Policy Institute, calificó la nueva redacción de la OTAN como «un paso extraordinario», en particular porque estuvo acompañada de la advertencia de que Beijing sigue planteando «desafíos sistémicos» a los intereses y la seguridad europeos en el mismo comunicado.
“Es una muestra de lo mal que ha fracasado el intento de Pekín de abarcar a Rusia y Europa occidental y de lo hueca que suena su afirmación de neutralidad”, dijo Russel. “Los intentos de China de dividir y conquistar han producido, en cambio, una solidaridad notable entre naciones clave de las regiones euroatlántica y de Asia y el Pacífico”.
En Washington, donde los líderes de las naciones de la OTAN se reúnen esta semana para conmemorar el 75º aniversario de la coalición, el presidente Joe Biden dijo que la alianza no debe quedarse atrás de Rusia, que está aumentando la producción de armas con la ayuda de China, Corea del Norte e Irán. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo en sus comentarios de apertura que la OTAN haría cumplir sus alianzas en el Indopacífico.
AC