La inflación en Venezuela fue de 1,0 % en el mes de junio, informó el martes 9Jul el Banco Central (BCV), siendo la cifra más baja desde el año 2008, cuando se inició la medición del indicador a nivel nacional.
En el primer semestre del año 2024, la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanza a 8,9 %, de acuerdo al último reporte publicado en su portal web.
El sector alimentos y bebidas no alcohólicas registró un leve caída, ubicándose en 1,5 %, en comparación con mayo cuando se ubicó en 1,9 %.
Le siguen servicios de educación con 1,1 %; salud con 0,9 %; vestido y calzado con 0,8 %; comunicaciones y bienes y servicios diversos con 0,6 %, cada uno.
Asimismo, los servicios de transporte se abarataron un 0,5 %, al igual que espaciamiento y cultura, los cuales en mayo se habían ubicado en 1,0 % y 0,9 %, respectivamente.
Los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, alquiler de viviendas y equipamiento del hogar también cayeron un 0,4 %, cada uno.
Por último, el sector de restaurantes y hoteles se ubicó en 0,3 %, mientras que servicios de vivienda excepto teléfono tuvo un leve incremento de 0,1 %.
Lea también:
Junio se posiciona hasta ahora como el mes con más inflación en Venezuela