Desde hace dos meses, que colapsaron las cloacas en la calle 1 del sector 2 de la Ruezga Norte, de Barquisimeto, estado Lara, las familias viven en zozobra ya que las aguas servidas comenzaron a desbordarse por las tanquillas de las casas.
María Camacaro, una de las personas afectadas, expresó que ese “río de aguas negras” está perjudicando a unas 30 familias que viven en esa calle, además de los usuarios de la vía.“Esto es horrible, es insoportable el hedor nauseabundo día y noche, en la comunidad hay niños personas mayores, algunas de ella encamadas”, agregó.
Este es un problema de salud pública, -dijo- desde que se desbordaron las aguas negras proliferan distintos bichos, zancudos, moscas, cucarachas “voladoras” y ratas de gran tamaño. Los vecinos han comenzado a padecer dolores de cabeza, náuseas y problemas respiratorios así como niveles de estrés considerables.
Refirió que el problema ha sido reportado varias veces a Hidrolara, de hecho, obreros de empresa se trasladaron al sitio en una oportunidad, e intentaron destapar con una guaya pero resultó un “pañito de agua tibia”, pues pasados tres días colapsó a dos cuadras otra cloaca.
El problema ha empeorado, al punto que a una vecina se combinaron aguas servidas y agua blancas y se percató cuando llegó el agua por tubería y prendió la bomba para almacenar agua en tanques y pipas. Eso le ocasionó una crisis hipertensiva.
“No queremos que estos incidentes se hagan cotidianos, estamos muy preocupados y le hacemos un llamado al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, a fin de que se solucione esta situación”.
Reiteró que se han hecho distintos reportes los días 5, 6 y 8 de julio, registrados con los números SP-8572749, SP-8602239 y SP-8573214.
AC