La Comisión Arquidiocesana de Prevención y Cultura del Buen Trato participó en el III Encuentro de coordinadores parroquiales de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto, realizado en las instalaciones del Colegio San Vicente de Paúl.
El objetivo de la charla es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención del maltrato infantil y crear ambientes seguros para los niños, niñas y adolescentes en el ámbito eclesiástico.
Durante la charla, se abordaron diversos temas relacionados con la protección de la infancia, como:
– Manejo de menores de edad en misiones, campamentos y horarios de permanencia en los espacios eclesiales.
– Cuidado de fotografías autorizadas o no a menores de edad.
– Realidad de la Iglesia en el mundo y la importancia de la prevención.
– Rol de los jóvenes en la construcción de una cultura del buen trato.
Con el propósito de dinamizar la charla, antes y después se realizaron actividades participativas, sobre el valor que tienen los jóvenes en el mundo actual y una reflexión sobre su compromiso en la prevención del maltrato infantil.
Durante el encuentro, el Padre Rubén Hernández, asesor de la Pastoral Juvenil arquidiocesana, destacó la importancia de estas jornadas para los jóvenes y añadió que las mismas deberían ser continuas para la formación integral de los jóvenes.
Es importante destacar que en el evento participaron más de la mitad de los representantes juveniles de las parroquias locales, lo que demuestra el gran interés que existe en la Arquidiócesis de Barquisimeto por crear ambientes seguros para los niños, niñas y adolescentes.
Venezuela es un país vanguardista en materia de prevención del maltrato infantil. La Arquidiócesis de Barquisimeto ha sido pionera en la implementación de programas de prevención y en la creación de protocolos para la atención de víctimas de abuso, acota.
La Comisión Arquidiocesana de Prevención y Cultura del Buen Trato reitera su compromiso con la protección de la infancia y exhorta a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos para crear una cultura del buen trato donde los niños, niñas y adolescentes puedan vivir seguros y felices.
Fuente: prensa Arquidiócesis de Barquisimeto