Una embarcación con más de 80 migrantes a bordo sufrió un potente incendio que cobró la vida de 40 de los haitianos que viajaban en ella hacia las Islas Turcas y Caicos.
Cuando los viajeros estaban zarpando, decidieron encender unos fósforos para usar velas en un ritual donde extenderían oraciones por un traslado seguro.
Lo que desconocían era que, en el barco, había varios contenedores de gasolina, los cuales se prendieron en llamas y detonaron de inmediato, reseñó France “24”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó en un comunicado que hay 41 sobrevivientes, que están bajo atención médica, de los cuales 11 presentan heridas con quemaduras graves. La tragedia se registró en las últimas horas de la tarde de este miércoles 19 de julio.
“Este devastador suceso pone de relieve los riesgos a los que se enfrentan los niños, mujeres y hombres que emigran a través de canales irregulares, demostrando la necesidad crucial de contar con rutas migratorias seguras y legales», declaró Grégoire Goodstein, jefe de Misión de la OIM en el país, en un comunicado de prensa.
Medidas “desesperadas…”
La situación socioeconómica de Haití agoniza, señaló Goodstein, enfatizando que la extrema violencia de los últimos meses «no ha hecho sino espolear a los haitianos a recurrir aún más a medidas desesperadas».
En los últimos meses, muchos ciudadanos han decidido dejar su país debido al colapso del sistema sanitario, educativo y a la violencia de las pandillas, todo lo cual tiene sumergida a esta nación caribeña en una profunda crisis socio-política.
Según un informe de la OIM acerca de los desplazamientos internos en Haití en 2023, alrededor de 310 mil personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia a lo largo del año, y esta cifra ha aumentado a 570.000 en 2024.
A su vez, la OIM indica que gran parte de los desplazados vivían en la capital del país, Puerto Príncipe.
El país caribeño, que comparte la isla de La Española junto a República Dominicana, se encuentra en una delicada situación de seguridad y de salud, debido a la degradación del estado de derecho derivada de la corrupción y de la impunidad que acarrea el país desde hace décadas, agravadas por los altos niveles de violencia de las bandas delincuenciales.
En 2023, hubo cuatro mil 451 personas muertas, y mil 668 heridos como consecuencia de la violencia entre bandas, según un informe realizado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH).
El reporte también alerta acerca del incremento de la violencia sexual como arma de sometimiento e intimidación contra la población civil, ejercida por miembros de estas organizaciones al margen de la ley.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG