El voluntariado sería una experiencia agradable incluso si no tuviera beneficios para la salud. Pero los tiene. < El Informador Venezuela
Close

El voluntariado sería una experiencia agradable incluso si no tuviera beneficios para la salud. Pero los tiene.

Foto: AP

AP – Después de jubilarse después de 35 años como profesor, Jeff Kellert comenzó a trabajar como voluntario como tutor y ayudó con las cenas mensuales en su sinagoga.

 

Más tarde, obtuvo la certificación para dirigir grupos de apoyo cada dos semanas para la Alianza Nacional de Salud Mental, una organización para familiares de personas con enfermedades mentales.

 

En total, Kellert, de 71 años, hace voluntariado unas 30 horas al mes. La experiencia lo mantiene activo, pero, lo que es igual de importante, dijo, le ha permitido hacer nuevas amistades y tener un sentido de propósito que nunca esperó tener al jubilarse.

 

“Eso, junto con una buena autoestima y confianza en mí misma, me hace sentir que estoy haciendo algo productivo”, dijo Kellert, de Albany, Nueva York. “La jubilación ya no es lo que era, sentarse en la mecedora a tejer. Es mucho más”.

 

El voluntariado también puede ayudarle a vivir más tiempo, proporcionándole lo que diversos estudios han demostrado que son una variedad de beneficios para la salud y psicológicos.

 

Jacquelyn Stephens, psicóloga de salud y desarrollo del Instituto Mather, una organización sin fines de lucro en Evanston, Illinois, investiga cómo envejecer bien. Ella dijo que el voluntariado sería bueno incluso si no tuviera tantos beneficios.

 

“Pero sucede que así es, especialmente en el caso de los adultos mayores”, dijo.

 

Los beneficios del voluntariado para la salud

Eric S. Kim, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, dijo que su investigación ha encontrado una conexión entre el voluntariado y emociones más positivas, menos soledad y más apoyo social.

 

Este artículo es parte de la cobertura de Be Well de AP, que se centra en el bienestar, la actividad física, la dieta y la salud mental. Leer más sobre Be Well.

 

“Estas cosas tienen efectos secundarios, como un aumento de los comportamientos saludables, así como una mayor función biológica más saludable, como una reducción de la inflamación”, dijo Kim.

 

No son sólo los adultos mayores los que se benefician, aunque son el grupo más estudiado. Hay indicios de que el voluntariado también ayuda a los estudiantes de secundaria .

 

Stephens señaló que algunos tipos de oportunidades de voluntariado, como cargar cajas en un banco de alimentos, incluyen actividad física. Pero el trabajo no tiene que ser físico para ser beneficioso, dijo.

 

“Es como el ejercicio: el mejor tipo de voluntariado es el que realmente haces”, dijo, y señaló que el único riesgo es comprometerse demasiado, lo que anularía los beneficios para la salud. “No es bueno estresarse por el compromiso voluntario”.

 

Cómo empezar a hacer voluntariado

Stephens dijo que muchas personas podrían no ofrecerse como voluntarias porque al principio solo piensan en unas pocas opciones comunes que no les atraen, como dar clases particulares o proporcionar comida a los necesitados. En cambio, sugirió ponerse en contacto con su red social para conocer las oportunidades que han disfrutado otras personas.

 

Hacerlo ayuda a evaluar si una organización ofrece un buen ambiente para los voluntarios y alienta a las personas a involucrarse con un amigo o familiar de maneras que profundicen sus vínculos.

 

Otros buenos lugares para comenzar son AmeriCorps y sitios web agregadores como VolunteerMatch , que vinculan las habilidades de una persona con oportunidades en su área.

 

Kellert recomendó simplemente buscar en Internet “oportunidades de voluntariado en mi ciudad”, pero también sugirió hacer un pequeño examen de conciencia antes de jubilarse.

 

“Muchas veces lo tienes justo delante de tus ojos”, dijo. “¿Qué es lo que amas? ¿Qué quieres hacer? Y ahora puedes hacerlo”.

 

 

AC

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock