Kamala Harris: una bautista con un marido judío y una fe inspirada en Martin Luther King y Gandhi < El Informador Venezuela
Close

Kamala Harris: una bautista con un marido judío y una fe inspirada en Martin Luther King y Gandhi

Foto: AP

(AP) — Los clérigos negros que conocen a la vicepresidenta Kamala Harris, ahora favorita para la nominación presidencial demócrata, se maravillan ante la fusión de tradiciones y enseñanzas que han moldeado su fe religiosa y sus valores de justicia social.

 

Es una bautista casada con un hombre judío, inspirada por la obra del reverendo Martin Luther King Jr. e influenciada por las tradiciones religiosas de la India natal de su madre, así como por la Iglesia Negra.

 

“Ella ha tenido lo mejor de dos mundos”, dice su pastor de muchos años, el reverendo Amos Brown, quien dirige la Tercera Iglesia Bautista en San Francisco.

 

En entrevistas, líderes religiosos y teólogos dijeron que la candidatura de Harris tiene un significado simbólico especial tras la salida del presidente Joe Biden de la campaña electoral. No solo porque sería la primera presidenta del país, sino porque es una estadounidense negra con raíces del sur de Asia y sus dos culturas están intrínsecamente vinculadas .

 

El clero y los académicos señalaron que el concepto de resistencia no violenta, una estrategia fundamental en el Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos, cobró influencia bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi en la India, quien fue una inspiración durante muchas décadas para los predicadores negros y los líderes de los derechos civiles de Estados Unidos. Gandhi era un hindú que predicaba la unidad entre hindúes y musulmanes.

 

Esos vínculos culturales compartidos también se pueden encontrar en la historia familiar de Harris . Su abuela materna era organizadora comunitaria y su abuelo, PV Gopalan, era un funcionario público que se unió a la resistencia para lograr la independencia de la India de Gran Bretaña.

 

La madre de Harris, Shyamala Gopalan, incluso conoció a King cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de California en Berkeley, donde participó en manifestaciones por los derechos civiles.

 

“Era consciente de la historia, consciente de la lucha, consciente de las desigualdades. Nació con un sentido de justicia impreso en su alma”, escribió Harris sobre su madre en su libro de 2019 “The Truths We Hold”.

 

La tradición de la Iglesia Negra también influyó en Harris.

“La vicepresidenta tiene una fe cristiana muy fuerte, de la que ha hablado mucho”, dijo Jamal Simmons, hijo de un pastor y ex director de comunicaciones de Harris. Como estratega demócrata, ha ayudado a los candidatos a abrirse camino en las comunidades religiosas.

 

“Ella fue criada en una iglesia cristiana y asistió a iglesias cristianas durante toda su vida, y creo que eso todavía la influye, su visión del mundo y sus compromisos éticos”, dijo.

 

El reverendo Freddie D. Haynes III, pastor de Dallas, conoció a Harris en la Tercera Iglesia Bautista de San Francisco, lo que inició su amistad durante más de 30 años.

 

Haynes, cuya familia tiene estrechos vínculos con la Tercera Iglesia Bautista, estaba predicando como invitado en ese momento mientras visitaba a su madre. Harris, entonces fiscal de distrito del condado de Alameda, acababa de unirse a la congregación.

 

“Ella siempre ha entendido que Jesús y la justicia van de la mano. Por eso, no es difícil entender por qué eligió una iglesia que tiene ese tipo de ADN de justicia”, dijo Haynes, cuyo abuelo moldeó la identidad de justicia social de la Tercera Iglesia Bautista como pastor. Luego, su padre la continuó durante su breve tiempo en el púlpito.

 

A lo largo de los años, Haynes y Harris se conectaron gracias a su fe compartida. Haynes dijo que admiraba su capacidad para combinar la teología cristiana negra en el púlpito con la cadencia y el ritmo del hip-hop. Lo que le impresionó fue el compromiso de Harris de servir a los más vulnerables.

 

“Su espiritualidad ha estado influenciada por un sentido de justicia hacia aquellos que son marginados, desfavorecidos y tratados como ciudadanos de segunda clase”, dijo Haynes, quien dirige la Iglesia Bautista Friendship-West en Dallas.

 

Como estudiante de la Universidad Howard en Washington, DC, Harris estuvo inmersa en un entorno cultural influenciado por una fe profunda. La camaradería y el servicio que aprendió en su alma mater son clave para comprender la espiritualidad que impulsa su sentido de propósito, dijo  Matthew Watley , pastor de Kingdom Fellowship AME, una de las iglesias de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

 

Watley dijo que el compromiso de Howard con el servicio a través de la pasión religiosa y la destreza académica nunca abandona a sus estudiantes. Varios de los amigos de Harris, incluida una hermana de la hermandad Alpha Kappa Alpha Sorority Inc., asisten a Kingdom Fellowship, a donde Harris ha asistido dos veces en los últimos años.

 

Joshua DuBois, exjefe de la Oficina de Asociaciones Vecinales y Basadas en la Fe de la Casa Blanca, dijo que debido a la influencia de las tradiciones culturales y religiosas orientales y occidentales, Harris exuda una especie de ecumenismo que hace que su candidatura sea atractiva para una variedad de votantes religiosos.

 

“Creo que los presidentes tienen sus raíces en su fe y se sienten inspirados por ella de muchas maneras. Es la fuente de la que se nutren”, dijo DuBois, quien trabajó bajo la administración del expresidente Barack Obama».

 

AC

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock