Este miércoles 31 de julio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) emitió un comunicado alertando sobre el incremento de incidentes que enfrentan los profesionales de la comunicación social desde el pasado domingo 28 de julio. En el documento, publicado a través de sus redes sociales, el SNTP informó que, tras la participación de más de 80 delegados voluntarios en todo el país, se han registrado al menos 39 incidentes relacionados con ataques a periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura de las protestas en Venezuela.
El informe detalla que los estados con mayor número de incidencias son Bolívar, Trujillo y el Distrito Capital, cada uno con cinco casos reportados. En cuanto a la naturaleza de estos hechos, se han documentado 17 casos de impedimentos a la cobertura, 10 de intimidación, 6 detenciones, 2 robos, una deportación, un herido y el cierre de un programa de radio.
El SNTP exigió respeto por el ejercicio periodístico, el cual es fundamental en estos días de crisis. En su comunicado, enfatizaron que este derecho está protegido por la Constitución de la República, que garantiza una información equilibrada, oportuna, veraz, justa e independiente.
La situación actual pone de manifiesto la creciente represión contra los medios de comunicación en Venezuela, lo que plantea serias preocupaciones sobre la libertad de prensa y el derecho a la información en el país.