Las protestas que se han suscitado en los últimos días en varios estados del país han dejado un saldo de 19 muertes, según datos recopilados por Monitor de Víctimas.
Las manifestaciones son en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Los homicidios han ido en aumento al pasar, de 13 personas asesinadas, a 19 en apenas un día.
En diferentes partes del país
Aragua y Distrito Capital son los estados con mayor cantidad de víctimas: Cinco en cada uno, que murieron en las protestas poselectorales del pasado lunes 29 de julio.
En Aragua, ocurrieron en la redoma de San Jacinto, en Maracay.
Le sigue en igualdad el Distrito Capital, con cinco muertes ocurridas en sectores populares de las parroquias Antímano, El Valle y Sucre, reseña la misma organización.
“El Carabobeño” informó el 30 de julio que, tras la represión en una manifestación en Naguanagua, una persona había muerto.
Monitor de Víctimas, que recopila información sobre víctimas de muertes violentas en el país, divulgó una lista en la que se identifica a 19 personas asesinadas en el contexto de protestas, desde el 28 de julio hasta las 5.00 de la tarde de este jueves 1° de agosto.
Armas de fuego
Foro Penal advirtió que les “preocupa enormemente” el uso de armas de fuego en estas manifestaciones.
Las protestas se extendieron a varias regiones del país que incluyen Caracas, Miranda, Falcón, La Guaira, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Táchira.
El pasado domingo 28 de julio, y en plena jornada electoral, se registró un primer fallecido, identificado como Julio Valerio García, de Táchira, asesinado a disparos supuestamente por un grupo de motorizados.
Los fallecidos
Foro Penal indicó que una de las víctimas confirmadas fue identificada como Alejandro Graterol, de 18 años, quien protestaba en Yaracuy y fue alcanzado por una bala al nivel del cuello.
En el Zulia, se confirmó la muerte de Isaías Fuenmayor, de 15 años de edad, por un impacto de bala.
El joven participaba en una protesta en San Francisco, en Maracaibo, recibió un balazo y fue trasladado al Hospital “Noriega Trigo”, pero murió antes de llegar a ser atendido.
El padre del joven, Sebastián Landaeta, en declaraciones para el medio “Crónica Uno”, pidió a los ciudadanos continuar en la lucha por el cambio del país, y señaló que “mi hijo murió esperanzado de que esto cambiara, pero no se le dio su deseo. Espero que todos nosotros sigamos luchando pacíficamente como lo hemos hecho siempre, y tengamos fe de que vamos a salir de esto pronto”.
En Caracas, el periodista de sucesos Joan Camargo informó del fallecimiento de Anthony Cañizales, de 19 años, luego de recibir un disparo en la espalda.
“Sus familiares indicaron que le estaba llevando comida a un familiar en el Hospital Materno al momento de recibir el disparo. Era estudiante de Administración”, agregó.
Aunque se desconocen los detalles del caso, Camargo también confirmó la muerte de un joven llamado Júnior, de un disparo en la espalda, en la avenida Intercomunal de Antímano.
Otra de las víctimas fue Olinyer Montaño, de 23 años, en la avenida Intercomunal de El Valle.
Montaño, quien trabajaba como barbero, recibió un impacto de bala en la espalda cuando protestaba cerca de la calle Cajigal.
La familia de Jheison Javier Bracho Martínez, de 22 años, informó de su fallecimiento por un disparo en la cabeza en el barrio El Limón, de la carretera vieja Caracas-La Guaira.
El pasado martes 30 de julio, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, confirmó la muerte en Aragua por herida de arma de fuego del sargento primero José Antonio Torres Blanca, así como –dijo– 23 efectivos militares y 25 policiales heridos.
Fuente: Cactus 24
Gráfica: Referencial
RG