Al menos 1.602 colegios privados en todo el país, fueron notificados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), sobre posibles sanciones, si no cumplen con las resoluciones 0027 y 114, que regulan la fijación de matrículas y mensualidades en presente año escolar.
Ante la crisis económica que vive el país, los planteles privados se han visto obligados a acordar con los representantes aumentos constantes, e incluso dolarizar las cuotas mensuales para sobrevivir en un período cuando, además, se presenta un fuerte ausentismo escolar que, según gremios de la educación privada alcanza un promedio de entre 30% y 40%.
Según la Sundde estas resoluciones «expresan la obligatoriedad de realizar asambleas de padres y representantes a fin de establecer el monto de matrículas y mensualidades, para evitar con esto que se cometan delitos de especulación y condicionamiento tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), en los artículos 49 y 56».
De acuerdo con el aviso de la Superintendencia, estas “notificaciones” obedecen a las múltiples denuncias realizadas por los usuarios, a través de la red social Twitter del ministro para Comercio Nacional, Willian Contreras, “por el cobro de precios exorbitantes en las instituciones educativas”.
La Sundde en este sentido exhortó a los colegios a no condicionar el pago en divisas y garantizar el cobro en moneda de curso legal.