El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la posición que ha mantenido sobre el tema de Venezuela tras los comicios electorales de 28-Jul, «ha ayudado» a que «no se desborde» la violencia en ese país.
Asimismo, defendió su postura alineada con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro y con el de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quienes también han mantenido una postura mediadora ante la situación.
«Mis opositores pueden argumentar que estoy minimizando la violencia, pero no es así. Simplemente creo que, con tantos intereses en juego, la situación podría ser mucho más grave», dijo.
AMLO también aclaró que la situación en Venezuela es un asunto que corresponde únicamente a los venezolanos, por lo que no toma partido hacia ningún sector y esperará que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) muestre las actas que confirman quien resultó electo, para que México reconozca a alguien como ganador.
“Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal Electoral porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados. Vamos a esperarnos”, afirmó.
En ese sentido, López Obrador cuestionó que algunos países hayan reconocido la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo que interpretó como una «cargada» internacional y el «reagrupamiento del movimiento de derecha» en torno a Venezuela.