Noticias de última hora sobre la actualidad en Venezuela y el mundo: política, economía, deportes, cultura, sociedad, ecología, gente, opinión, viajes, moda. Además especiales, vídeos, fotos, audios, gráficos, entrevistas, promociones y todos los servicios de El Informador Venezuela.
El Gobierno de Chile aprobó esta semana una serie de medidas en apoyo a los migrantes venezolanos, quienes se han visto afectados en sus procesos de permisos, visados y otros trámites migratorios tras el cierre de la Embajada de Venezuela en Santiago. Estas nuevas disposiciones complementan la medida anunciada el 31 de julio, que permite a los venezolanos salir del país con pasaportes vencidos.
El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) informó que resolverá las solicitudes de visados, exonerando a los solicitantes de la obligación de presentar documentos oficiales venezolanos que requieran legalización o apostilla en la sección consular. Además, se permitirá iniciar o continuar las solicitudes de regularización de niños, niñas y adolescentes con pasaporte o cédula de identidad vencidos, así como la presentación de partidas de nacimiento sin apostillar.
A partir de ahora, Chile aceptará todos los documentos necesarios para tramitar visados de residencia, tanto temporales como permanentes, sin necesidad de que estén legalizados o apostillados, a excepción del certificado de Antecedentes Penales de Venezuela. La circular Nº 10 del Sermig, emitida el 16 de agosto, establece que este certificado seguirá siendo un requisito por razones de seguridad, y se puede obtener en línea con un proceso de apostilla electrónica.
Estas medidas estarán en vigor hasta que se restituya la atención de la sección consular y se normalicen los trámites para la entrega de documentos de viaje. Asimismo, se aceptará el comprobante del pasaporte en trámite para aquellos que hayan podido realizar dicha solicitud. De este modo, los migrantes venezolanos podrán no solo salir de Chile con pasaportes vencidos, sino también realizar cualquier trámite migratorio dentro del país hasta que se restablezca la atención consular.