La ONG Espacio Público reportó la detención arbitraria del periodista Víctor Ugas, ocurrida el 18 de agosto, tras un altercado con el tiktoker chavista Emmanuel Marcano. Según la organización, Ugas ha sido imputado por el delito de “incitación al odio”.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también se pronunció sobre el incidente a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), afirmando que el comunicador fue detenido y presentado ante los tribunales a raíz de la confrontación con Marcano.
Ante esta situación, tanto Espacio Público como el CNP han exigido que se respete el debido proceso en el caso de Ugas. Además, solicitaron que se realice una investigación imparcial sobre los hechos que llevaron a su detención.
La detención de Víctor Ugas ha generado preocupación en el ámbito periodístico y en la sociedad civil, quienes ven en este hecho una nueva amenaza a la libertad de expresión en el país.
#DenunciaEP | Detienen y presentan ante tribunales al periodista Víctor Ugas tras un altercado con el creador de contenidos Emmanuel Marcano en un local en la ciudad de Caracas.
A Ugas le imputaron el delito de “instigación al odio” este domingo #18ago. pic.twitter.com/pPPz09WfvV
— Espacio Público (@espaciopublico) August 19, 2024