(AP) — Intensas lluvias monzónicas desataron inundaciones repentinas que cubrieron calles en el sur de Pakistán y bloquearon una importante autopista en el norte del país, informaron las autoridades el lunes, en momentos en que el número de muertes a causa de las precipitaciones aumentó a 209 desde el 1 de julio.
En las últimas 24 horas murieron 14 personas en la provincia de Punjab, dijo Irfan Ali, un funcionario de la autoridad provincial de manejo de desastres. La mayoría de los demás decesos se han registrado en las regiones de Pakhtunkhwa y Sindh.
La temporada anual de monzones en Pakistán se extiende de julio a septiembre. Los científicos y meteorólogos atribuyen al cambio climático a la presencia de lluvias más intensas en los últimos años. En 2022, los aguaceros inundaron una tercera parte del país, cobraron 1.739 vidas y dejaron daños valuados en 30.000 millones de dólares.
Zaheer Ahmed Babar, un alto funcionario del Departamento de Meteorología de Pakistán, dijo que los aguaceros más recientes continuarán durante toda la semana en algunas partes del país. Las precipitaciones en el sur de Pakistán inundaron las calles en el distrito de Sukkur de la provincia de Sindh.
Según las autoridades, se realizan labores para despejar la autopista Karakorum después que se registraron algunos deslizamientos. Las inundaciones súbitas también han dejado daños en varios puentes en el norte del país, afectando la circulación.
El gobierno recomendó que los turistas eviten las zonas afectadas.
Desde el inicio de las lluvias monzónicas el 1 de julio, más de 2.200 viviendas han resultado dañadas en diversos puntos de Pakistán, informó la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres.
En la vecina Afganistán también se han registrado algunos daños por las lluvias e inundaciones desde mayo pasado, dejando al menos 80 muertos. Tres personas fallecieron el domingo cuando su vehículo fue arrastrado por un torrente en Ghazni, según la policía provincial.