El exsecretario de salud del estado Lara, Dr. Ruy Medina, aseveró que recibió un vídeo donde se evidencia que la sala de Trauma Shock del Hospital Central Antonio María Pineda, que recientemente fue reinaugurada por la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, con cuatro camas, solo cuenta con dos camillas.
Sin embargo, aclaró que las salas de traumas shock deben ser camillas que poseen unas torres constituidas con monitores, desfibriladores, equipos de intubación y ventilación mecánica, donde los médicos atienden al paciente en estricta emergencia, para que los estabilicen y sea trasladado a pabellón o a un área de cuidado intensivo.
Medina, aseveró que las únicas camillas localizadas en el área de emergencia, fueron adquiridas entre los años 2016 y 2017, por lo cual, agregó que si se va a inaugurar una sala de Trauma Shock, no deben haber camas fijas.
Sobre la situación actual de los médicos venezolanos, el galeno explicó que es necesaria una reivindicación salarial, que les permita a los médicos tener una mejor calidad de vida.
Anderson Piña Pereira
Fotos: Julio Colmenarez