La Central de Trabajadores ASI Venezuela denunció que trabajadores y sindicalistas del sector público y privado han sido amenazados por expresar su opinión política luego los comicios presidenciales del 28 de julio.
«Hemos recibido denuncias, de la existencias de un conjunto de prácticas antisindicales y anti laborales, de parte de representantes de instituciones públicas, de patronos del sector público que, atentan contra las garantías y derechos establecidos en los Convenios Internacionales, la Constitución y las leyes», suscribe comunicado en su cuenta en X, antes Twitter.
Denunciantes afirman que han amedrentado con «jubilaciones de oficio, despidos sin justa causa, despidos por expresar opinión política, sin procedimiento previo y sin derecho a la defensa, renuncias forzada, intimidación y acoso, entre otras», precisó el comunicado.
Por tanto, le piden al Estado que garantice la paz en el país y que cese el clima de violencia, amenazas, estigmatización, intimidación o cualquier otra forma de agresión contra dirigentes sindicales, activos, jubilados y pensionados de todos los sectores.
Además, piden al Estado que garantice el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral y a la inamovilidad laboral.
«Solicitamos que se inicie investigación a funcionarios públicos, y a civiles, en virtud de su presunta responsabilidad civil, penal y administrativa, por hechos que vulneren los derechos humanos, la libertad sindical y las libertades civiles de trabajadores y dirigentes sindicales», reseña Noticiero Digital.
#Comunicado: Por la Paz y por la Garantía de los Derechos Humanos, Laborales y Sindicales. Los trabajadores abogamos por la Paz Laboral y ciudadana, por el respeto al Derecho al Trabajo, la estabilidad e inamovilidad laboral. #TrabajoDecente #PAZ #JusticiaSocial @CSA_TUCA @ituc pic.twitter.com/3aRbrFk2rO
— Central ASI Vzla (@CentralASI) August 20, 2024
AC