Once personas, entre ellos el teniente coronel de la Aviación Militar Bolivariana César José Pérez Salas, presidente de la Empresa de Transporte Aereocargo del Sur, S.A.”, ente adscrito al Ministerio de Transporte fueron detenidos al incautarle 3.000 kilos de cocaína en la Aduana Aérea del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en el estado La Guaira.
Según reseña el periodista Eligió Rojas de Últimas Noticias el cargamento estaba impregnado de café y sería enviado a Afganistán, país de medios oriente.
Además la mencionada mercancía venía con empaques de la empresa Comercializadora “Café El Faraón C.A.”, domiciliada en el sector El Helechal, municipio Junín (Rubi) estado Táchira, señala el reporte del Destacamento 451 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Durante el procedimiento también fueron detenidos Charlie José Colón Santoyo, Carlos Jesús Colón Santoyo, Jesús Eduardo Salcedo Ruiz, Joangel Enrique Antón Sepúlveda, Alexis Alexander Sepúlveda Cobaria, Concepción Niño Torres, Roger Alfredo Vergara Pérez, Eliaxis Josué Nava Rodríguez, Alexander Nehomar Santalis y Yuisay Yaneiza Ramírez Pinto, esto según el informe de la Unidad Especial Antidrogas N° 45.
Se lee en la nota que estas personas fueron entregadas al Ministerio Público donde les abrieron un expediente por tráfico ilícito de drogas.
Caso Emtrasur
En junio de 2022, un avión de la aerolínea Emtrasur que volaba de México a Argentina quedó detenida en Buenos Aires con 14 tripulantes entre venezolanos e iraníes a quienes se les sospechaba de espionaje, sin embargo días después salieron en libertad por falta de pruebas.
Pero con el avión 747-300M Dreamliner de carga, no ocurrió así, y en febrero de 2024 El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que la aeronave fue «devuelta con éxito» después de su llegada a Florida.
Con información de Últimas Noticias, El Clarín y Dw Español