Luis Arce, presidente de Bolivia, manifestó este domingo 25 de agosto que «respalda las instituciones democráticas» de Venezuela y defiende el «principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía», al referirse a la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio.
A través de un mensaje en la red social X, la noche del sábado 24 de agosto, el presidente boliviano rechazó «todo intento de injerencia en la política de nuestros países».
Arce no profundizó sobre los acontecimientos ocurridos en Venezuela a raíz de los cuestionados resultados electorales, la detención de miles de personas que exigen el respeto de la voluntad popular expresada el 28 de julio, ni sobre la intervención del TSJ.
La postura del mandatario boliviano es contraria a la del resto del continente, en especial de Argentina, Chile, CostaRica, Ecuador, EstadosUnidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay los cuales expresaron este viernes su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que convalidó “el fraude electoral de Nicolás Maduro” en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por su parte, Brasil y Colombia en comunicado conjunto exigieron nuevamente a la administración de Nicolás Maduro la publicación de las actas en la elección presidencial, en la que el Consejo Nacional Electoral lo acreditó ganador.