Venezuela lleva a cabo un proyecto para la degradación de compuestos poliaromáticos a partir de la combinación de microalgas y bacterias. Esta iniciativa busca mitigar los riesgos de los factores ambientales negativos y de salud pública.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela informó sobre el desarrollo de este estudio que permite la degradación de compuestos poliaromáticos, tales como el naftaleno, el cual es conocido por dejar partículas en el medio ambiente y por su potencial carcinogénico.
En este sentido, Francis Gómez, de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Fundación IDEA), es quien lidera este proyecto pionero, cuyo nombre es: “Acoplamiento de un sistema biocatalítico microalga-bacteria para la biodegradación mejorada de compuestos poliaromáticos”.
Gómez aseguró que el estudio pretende “hacer una biodegradación de estos compuestos, mejorada, utilizando las microalgas. Lo que podría suceder es una simbiosis entre estos microorganismos, como también pudiese suceder que se use la microalga como un soporte y, por lo tanto, genere una mayor degradación de estos compuestos”.
Precisó que este biocatalizador innovador podría aplicarse en sistemas acuáticos y suelos, acelerando la degradación de estos compuestos.
La especialista apuntó que para el proyecto se utilizan bacterias del género Pseudomonas y Bacillus, y microalgas del género Chlorella.
También, detalló que la combinación de microalgas y bacterias ofrece ventajas significativas sobre los métodos tradicionales, permitiendo una observación más fácil de los microorganismos y facilitando su incorporación y retiro en los sistemas acuáticos.
Este proyecto forma parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.