En los últimos días, abundan en las redes sociales, las quejas sobre el agobio que viven los zulianos para surtir gasolina. La escasez de combustible en la ciudad petrolera de Venezuela, obliga a sus ciudadanos a permanecer hasta tres días en cola para poder abastecerse de sólo 30 litros.
El déficit de combustible se percibe en varias ciudades del país, pero especialmente en las gasolineras de Maracaibo, la Costa Oriental del Lago y los demás municipios del estado Zulia. Aunque estas carencias solían ser constantes, eran especialmente los fines de semana y el problema se solventaba los lunes o martes.
Pero ahora, filas kilométricas bordean las estaciones de servicio durante los siete días de la semana, y a toda hora.
Esto, trajo como consecuencia, la proliferación de los “negocios” en las estaciones de servicio. Usuarios de Twitter denuncian cobro a sobreprecio, y hasta en monedas extranjeras, además de pases VIP, cobro del puesto en la cola y el surtido clandestino a personas con poder económico.
El gobernador Omar Prieto asignó a los cuerpos de seguridad para establecer el orden en las bombas y estableció el horario de atención de 6:00 am hasta las 12:00 de la medianoche.
A pesar de la supuesta supervisión del Estado, los hechos irregulares no dejan de suceder. Josué Enmanuel Cepeda (28) fue asesinado este jueves en la bombda de gasolina del municipio Santa Rita cerca del Puente sobre el Lago de Maracaibo. Sujetos llegaron y lo balearon sin medir palabras. Sin embargo, personas en cola aseguraron que había discutido con un GNB.
También hay videos en las redes de discusiones con funcionarios policiales y entre los mismos usuarios en colas, que han llegado hasta los puños.
Angélica Romero Navas