María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, reaccionó a la decisión de Edmundo González, ex candidato presidencial y a quien la oposición venezolana reivindica como vencedor en los comicios del 28 de julio pasado y el que salió de su país tras recibir asilo de España ante la orden de aprehensión del régimen de Nicolás Maduro.
Fue la misma líder de la oposición quién, a través de su cuenta en X, confirmó la salida de Edmundo González, que ya iba rumbo a España.
«Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo»
Agregó que «ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida».
”El 10 de enero, González Urrutia se juramentará como presidente…”
«El 10 de enero de 2025, el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional», aseveró Machado.
Las reacciones del mundo no se hicieron esperar, y el primero en pronunciarse fue Josep Borrell, jefe diplomático de la Unión Europea, quien calificó este hecho como el «día triste para la democracia».
Borrell lamentó «la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad».
Aseguró que González Urrutia recibió «hospitalidad en la residencia de Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre».
Ratificó que el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país que el líder de la oposición venezolana estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes.
Borrel, destacó que «en una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país».
Fuente: Contrapunto
Gráfica: Archivo
RG