Harris y Trump se enfrentan en un debate público este 10-Sep < El Informador Venezuela
Close

Harris y Trump se enfrentan en un debate público este 10-Sep

Harris y Trump se enfrentan en un debate público esta noche

Foto: AP

(AP) — Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán por primera vez cara a cara el martes por la noche para quizás su único debate, una oportunidad de alta presión para mostrar sus visiones marcadamente diferentes para el país después de un verano de campaña tumultuoso.

El evento, que se llevará a cabo a las 9 p. m., hora del este de Filadelfia, ofrecerá a los estadounidenses una mirada más detallada a una campaña que ha cambiado drásticamente desde el último debate en junio. De manera rápida, el presidente Joe Biden se retiró de la carrera después de su desastrosa actuación, Trump sobrevivió a un intento de asesinato y ambos bandos eligieron a sus compañeros de fórmula.

Harris está decidida a demostrar que puede presionar a Trump mejor que Biden para que se enfrente a los demócratas. Trump, a su vez, está tratando de pintar al vicepresidente como un liberal desfasado de la realidad, mientras intenta ganarse a los votantes escépticos sobre su regreso a la Casa Blanca.

Trump, de 78 años, ha tenido dificultades para adaptarse a Harris, de 59 años, que es la primera mujer, persona negra y persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar el cargo de vicepresidenta. El expresidente republicano ha recurrido en ocasiones a invocar estereotipos raciales y de género, frustrando a los aliados que quieren que Trump se centre en cambio en las diferencias políticas con Harris.

La vicepresidenta, por su parte, intentará reivindicar una parte del crédito por los logros de la administración Biden, al tiempo que abordará sus momentos más bajos y explicará sus cambios respecto de posiciones más liberales que adoptó en el pasado.

El debate someterá a Harris, quien sólo ha concedido una entrevista formal en las últimas seis semanas, a un raro momento de interrogatorio sostenido.

“Si tiene un gran desempeño, será una agradable sorpresa para los demócratas y se alegrarán”, dijo Ari Fleischer, estratega de comunicaciones republicano y ex secretario de prensa del presidente George W. Bush. “Si fracasa, como le pasó a Joe Biden, podría abrir completamente la carrera. Así que hay más en juego”.

Tim Hogan, quien dirigió los preparativos del debate de la senadora Amy Klobuchar en las primarias presidenciales demócratas de 2020, dijo que Harris, ex fiscal general de California, aportaría «los instintos de un fiscal al escenario del debate».

“Esa es una cualidad muy fuerte en ese entorno: tener a alguien que sabe cómo lanzar un golpe y cómo traducirlo”, dijo Hogan.

Las primeras papeletas de votación anticipada para la carrera presidencial se enviarán apenas horas después del debate, organizado por ABC News. Las papeletas de voto por correo se enviarán a partir del miércoles en Alabama.

Trump planea atacar a Harris por ser demasiado liberal

Trump y su campaña han destacado las posiciones de extrema izquierda que ella adoptó durante su fallida candidatura presidencial de 2020. Tulsi Gabbard, la ex congresista demócrata y candidata presidencial que arremetió contra Harris durante sus debates de las primarias, lo ha ayudado en sus sesiones informales de preparación para los debates.

Harris ha tratado de defender su alejamiento de las causas liberales hacia posturas más moderadas sobre el fracking, la expansión de Medicare para todos y los programas obligatorios de recompra de armas, e incluso su alejamiento de su posición de que las pajitas de plástico deberían prohibirse, como pragmatismo, insistiendo en que sus “valores siguen siendo los mismos”. Su campaña publicó el lunes una página en su sitio web en la que enumera sus posiciones sobre cuestiones clave.

El expresidente ha argumentado que una presidencia de Harris es una amenaza para la seguridad del país, destacando que Biden la eligió para abordar la afluencia de migrantes mientras el republicano vuelve a hacer advertencias oscuras sobre la inmigración y las personas que se encuentran en el país ilegalmente en el centro de su campaña. Ha tratado de presentar una presidencia de Harris como la continuación de la administración aún impopular de Biden, en particular su historial económico, ya que los votantes aún sienten el impacto de la inflación, incluso cuando se ha enfriado en los últimos meses.

El equipo de Trump insiste en que su tono no será diferente cuando se enfrente a una oponente femenina.

“El presidente Trump será él mismo”, dijo el asesor principal Jason Miller a los periodistas durante una llamada telefónica el lunes.

Gabbard, quien también estuvo en la llamada, agregó que Trump “respeta a las mujeres y no siente la necesidad de ser condescendiente o de hablarles a las mujeres de ninguna otra manera que como le hablaría a un hombre”.

Sus asesores sugieren que Harris tiene una tendencia a expresarse en una “ensalada de palabras” de frases sin sentido, lo que llevó a Trump a decir la semana pasada que su estrategia de debate era “dejarla hablar”.

El expresidente suele soltar comentarios inconexos que se desvían de sus puntos de vista políticos. Regularmente hace afirmaciones falsas sobre las últimas elecciones, ataca a una larga lista de enemigos y oponentes que trabajan en su contra, elogia a los dictadores extranjeros y hace comentarios sobre la raza, como su falsa afirmación en julio de que Harris recientemente “se había vuelto negra”.

Harris quiere argumentar que Trump no es un… estable y no apto

Se espera que el vicepresidente, que ha sido el defensor más abierto del acceso al aborto durante la administración Biden después de que la Corte Suprema revocara el caso Roe v. Wade en 2022, se centre en señalar las inconsistencias de Trump en torno a la atención reproductiva de las mujeres, incluido su anuncio de que votará para proteger la prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo en Florida en un referéndum estatal este otoño.

Harris también se dispuso a intentar mostrarse como una mano más firme para liderar la nación y salvaguardar sus alianzas, mientras la guerra continúa en Ucrania más de dos años después de la invasión de Rusia y la guerra de Israel con Hamas en Gaza se prolonga sin un final a la vista.

Es probable que ella advierta que Trump representa una amenaza para la democracia, desde sus intentos en 2020 de revertir su derrota en las elecciones presidenciales, lo que alentó a sus furiosos partidarios a atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, a través de comentarios que hizo tan recientemente como el fin de semana pasado. Trump en las redes sociales emitió otro mensaje de represalia, amenazando con que si gana encarcelará a «aquellos involucrados en comportamiento inescrupuloso», incluidos abogados, operadores políticos, donantes, votantes y funcionarios electorales.

Harris ha pasado la mayor parte de los últimos cinco días inmersa en los preparativos del debate en Pensilvania, donde participó en sesiones de simulación de varias horas con un representante de Trump. Antes del debate, le dijo al presentador de radio Rickey Smiley que estaba haciendo un taller sobre cómo responder si Trump miente.

«No hay límite para lo bajo que puede llegar», dijo.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock