La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó el lunes por la tarde un helicóptero procedente de Venezuela que transportaba un cargamento de 240 kilos de droga. La acción tuvo lugar en las afueras de Manaos y contó con la colaboración de la Policía Federal.
El helicóptero comenzó a ser monitoreado por las autoridades luego de ingresar al espacio aéreo brasileño sin plan de vuelo. En la acción participaron dos aviones A-29 Super Tucano y un helicóptero H-60 Black Hawk.
Observada por el piloto de un Super Tucano, la aeronave clandestina realizó un aterrizaje forzoso en una zona boscosa. Los agentes de la PF se acercaron al lugar en un Black Hawk y confiscaron 240 kg de ‘skunk’, una variedad de cannabis de alta potencia psicoactiva, en el helicóptero de tráfico.
Según la FAB, el piloto logró escapar antes de que llegaran las autoridades.
«Nuestro abordaje de la soberanía del espacio aéreo es completo, abarcando desde la vigilancia hasta las acciones de incautación en tierra, especialmente en la región fronteriza, siempre en cooperación con otros órganos de Brasil y de los países vecinos. Esta es una de las principales competencias que la FAB le ofrece a la Estado brasileño», afirmó el Mayor Brigadier João Campos Ferreira Filho.