Durante la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio Blanco, el presidente Nicolás Maduro aseguró que las sanciones han reducido los ingresos del país en un 99%, afirmando que “Venezuela ha sufrido con las 930 sanciones y nos han quitado el 99% del ingreso, y pese a eso, nos hemos levantado articulando estrategias”.
Maduro destacó que “Donald Trump reconoció que las sanciones fueron un error” porque debilitan la moneda del dólar y porque fue él quien impuso todas las sanciones en Venezuela. En un tono desafiante, mencionó que estaba muy pendiente del debate y que, si no le hubieran robado el avión a República Dominicana, habría ido allí. Criticó al presidente dominicano, Abinader, llamándolo “un bandido” y “un ladrón”.
En un comentario sobre el ajedrez, Maduro afirmó que este juego se ha popularizado en Venezuela y que hay formas de rendirse que demuestran altura. “Cuando ganamos, ganamos y cuando no ganamos, no volteamos la mesa, no pateamos el tablero. Jamás hemos pateado el tablero”, indicó.
Refiriéndose a Madrid, Maduro afirmó que durante la época de Franco, se transformó en “la posada del fascismo en Europa y en el mundo”. Citando el libro de Pablo del Hierro, “Madrid, metrópolis (neo)fascista”, Maduro argumentó que hoy en día Madrid se ha convertido en el “receptáculo de cuánto terrorista, corrupto y fascista”, y que de Venezuela huyen a Madrid. “Pareciera que el fascismo tiene el poder político para someter, torcer brazos y mantener a Madrid como la metrópolis neofascista de Europa desde el franquismo anidado”, afirmó.
Finalmente, exclamó: “Venezuela será libre de Madrid, de España y del mundo entero”.