El Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) aprobó, durante el primer período de sesiones de este año 2024, varias leyes de las cuales se estera se traduzcan en amplios beneficios para la colectividad larense.
De esa manera se expresó el diputado José Antonio Carrasco Bereciartu, actual presidente del Parlamento regional larense, en respuesta a una interrogante de este portal noticioso.
Como es sabido, el primer período de sesiones ordinarias del CLEL este año se extendió desde el 6 de enero hasta el 15 de agosto pasado, cuando entró en período vacacional, lapso que se extenderá hasta este venidero 15 de septiembre, cuando se iniciará el segundo período anual, lo que quiere decir que ya ello está bastante cerca.
TRES IMPORTANTES LEYES
El mencionado legislador, no obstante, quiso referirse a tres leyes específicas,
La primera, la de Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos.
–La importancia social y económica fundamental de esta ley –apuntó— radica en que ella promueve la protección al emprendedor, con abundante respaldo en todo su ámbito, incluido el correspondiente apoyo financiero.
El segundo instrumento legal que quiso destacar nuestro entrevistado fue el de la Ley de Protección y Desarrollo de la Planta del Cocuy (o agave, como es el nombre formal de dicha planta), “que igualmente apunta hacia la protección a los numerosos cultivadores y productores del mismo en el Estado Lara”.
Y la tercera fue la la Ley de Salud Mental, “la que, de entrada, pareciera no tener mucha importancia”.
–Pero, si vamos un poquito más allá –prosiguió–, debemos recordar que, luego de la pandemia, ésta dejó entre la gente muchas secuelas tanto físicas como mentales en el país, y, por supuesto, en el Estado Lara, y esta ley tiende precisamente a eso, a promover y coadyuvar al tratamiento sicológico de esos larenses afectados por ese tipo de secuelas.
Por cierto que Carrasco Bereciartu quiso destacar el hecho de que, para la elaboración de esta ley, se contó con el decidido y valioso apoyo del Colegio de Sicólogos del Estado Lara y de la Universidad Martin Luther King, de Barquisimeto, “colaboración que agradecemos y valoramos altamente”.}
“HUELLA LEGISLATIVA”
Quiso también destacar el declarante como un acierto el haber logrado hacer posible la creación de una revista mensual impresa del CLEL.
Se denomina –puntualizó—“Huella Legislativa”, elaborada a todo color, en la que se refleja lo más importante del acontecer legislativo del Parlamento regional, y la cual está bajo su dirección general, con la coordinación de la jefa de Prensa del CLEL, licenciada Indira Primera.
PARA EL SEGUNDO PERÍODO DE ESTE AÑO
En cuanto al ya cercano segundo período de sesiones de este año 2024, el presidente legislativo expresó que el aspecto principal de este lapso lo será la reforma de la Constitución del Estado Lara.
Una reforma –precisó– en la que, como ya se ha informado a través de este mismo portal noticioso, se designará a esta entidad federal como “Estado Bolivariano de Lara”.
Explicó que, con esta reforma, se busca reforzar el carácter de poder popular de este mismo Parlamento regional, pero que también acogerá dicha reforma “las transformaciones en beneficio del pueblo que ha propuesto el presidente Nicolás Maduro, incluido, en el caso concreto del Estado Lara, la creación de nuevas zonas económicas”.
Por cierto que el parlamentario tuvo la gentileza de facilitarnos un ejemplar del proyecto de reforma de la Constitución larense que va a entrar en discusión, en cuya exposición de motivos se lee, entre otros planteamientos, que dicho proyecto contiene 170 artículos, ordenados en 10 títulos y en 32 capítulos.
También allí se señala que la idea de esta reforma es alcanzar los siguientes objetivos:
1) La actualización del texto constitucional estadal en relación con las leyes nacionales que han sido modificadas o creadas en el transcurso de los últimos años en Venezuela.
2) Incluirle a la misma elementos jurídicos que permitan el avance hacia un nuevo modelo productivo posrentista.
Y 3)La adecuación y reforzamiento del ordenamiento jurídico en función de reconocer, promover y procurar el desarrollo del poder popular del Estado Lara, en sus distintas expresiones.
AMPLIA CONSULTA EN TODO EL ESTADO LARA
En este mismo punto, quiso destacar el parlamentario que, aparte del reglamentario debate en las sesiones ordinarias del CLEL, esta reforma constitucional no se aprobará sin antes proceder a la más amplia consulta entre los diferentes sectores y gremios de esta entidad federal.
Se prevé también, “por supuesto, la aprobación de otras leyes, tales como la de Protección al Cultivo y a la Producción del Café, que ya tuvo su primera discusión”.
Al final, quiso Carrasco Bereciartu señalar:
–También tenemos lo que hasta ahora es una idea, pero que vamos a tratar de hacerla realidad –ojalá que sea en este mismo venidero período de sesiones–, como lo es la creación del Instituto de Formación Integral de Procesos Legislativos, a los fines de aportar a la colectividad larense un espacio para la superación académica, intelectual y personal.
–Todo ello destinado más que todo a los dirigentes comunales, a los concejales y a los mismos legisladores y trabajadores del CLEL.
..Es decir –apuntó finalmente–, para que aprendamos a tener idea de cómo se “pare” un proyecto de ley, y cómo es su proceso para convertirlo en ley formal.
Gráficas: Cortesía Prensa CLEL}
RG
.